Especialistas consultados por Expansión Política, advierten que ante la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, la política social de presidente enfrentará falta de recursos, por lo que el mandatario federal buscará de dónde obtenerlos.
“El gran reto que enfrenta este gobierno es que los ingresos han disminuido… Se están quedando sin dinero, entonces por ahí va la idea de austeridad”, afirma Fernando Nieto, especialista en administración pública e investigador de El Colegio de México.
Además de bajar recursos a los órganos autónomos en el presupuesto para 2022, se prevé que el presidente envíe nuevamente una iniciativa de ley para que ningún servidor de la administración pública gane más que el presidente de la República porque actualmente hay decenas de funcionarios que ganan más de los 112,122 pesos que gana el presidente gracias a que están amparados.
"Sus medidas podrían ir contra quienes no acataron las medidas de austeridad republicana en cuanto a sus ingresos, tendrán que atenerse a las reformas que irán al Congreso, pero los recursos que puede recuperar no son tantos”, Vicente Sánchez, profesor adscrito al departamento de Estudios de Administración Publica de El Colegio de la Frontera Norte.
“Nada más que pase el proceso electoral, vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos excesivos, extravagantes, onerosos, porque todo eso es lo que nos permite que haya presupuesto para el pueblo, para la gente. Y tiene que ver con el Legislativo y tiene que ver con el Poder Judicial”, advirtió el presidente su conferencia matutina de 13 de abril.