De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las únicas instituciones que quedan exentas de la política de austeridad son la Secretaría de Salud, de Marina, de la Defensa y la Guardia Nacional.
El presidente López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de que los legisladores autorizaran a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reorientar el Presupuesto de Egresos por la emergencia económica.
La oposición acusó al gobierno federal de querer hacer un uso discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación y pasar por encima de los diputados, la iniciativa fue modificada pero debe ser aprobada en un Periodo Extraordinario de Sesiones. El bloque de oposición impidió que se llamara a él. Lo que podría cambiar por la nueva composición en el Congreso.
Héctor Villareal: Se deben buscar pesos y contrapesos en la Ley de Presupuesto
Aunque el recorte al capítulo 2,000 Materiales y Suministros será de alrededor de 12,000 millones de pesos, podría impactar hasta en la salud de los funcionarios públicos, señaló Campos.
De acuerdo con las autoridades de salud, la pandemia de coronavirus puede prolongarse hasta octubre, y el regreso de los funcionarios públicos a las oficinas se prevé a partir del 1 de agosto, por lo que requerirán insumos de protección, sin embargo, al estar limitados para ejercer el presupuesto, podrían no adquirirse.
“El capítulo de suministros es donde se podrían hacer los cargos para adquirir cubrebocas y materiales que permitan a los empleados asistir a sus funciones de manera más segura, se trata de un derecho a la salud. Veo una contrariedad entre esta austeridad y la necesidad de adquirir ciertos aditamentos para los empleados públicos, o por ejemplo en las escuelas”, indicó la especialista.