¿Qué hará diferente al CNIH de los servicios forenses actuales?
El CNIH se acompaña –al menos es la intención– de una estrategia para una política pública de búsqueda de personas y no se pretende que sea sólo un Centro.
Por eso va con tres diferencias sustanciales: acceso a información federal y local; recopilación y cruce de datos, y un enfoque masivo novedoso a nivel nacional.
El primero consiste en que este Centro podrá acceder a toda la información de los tres niveles de gobierno y las que tienen Fiscalías o Tribunales en sus servicios médicos forenses.
El segundo cambio es que podrá realizar cruces de datos y hacer correlaciones. En cambio, según el diagnóstico del gobierno federal, hoy los servicios forenses –la mayoría adscritos a las fiscalías– atienden a fenómenos de criminalidad concretos.
Es decir, hoy se recaban datos de individuos en lo particular (por ejemplo de detenidos, denunciantes de casos de desaparición, o de cadáveres) sin ningún cruce ni correlación, lo que no permite identificación de personas, cuerpos y restos recuperados.
Este sistema tradicional de servicios e instituciones forenses carece de enfoque y capacidades para concentrar información e investigar con base en ella. El gobierno reconoce además que hay problemas graves de negligencia e incluso colusión incluso en la recolección de datos.
En tanto, el tercer cambio es el enfoque masivo, y se refiere a un sistema multidisciplinario de identificación humana que analiza toda la información forense disponible con fines de identificación.
¿Qué es y cuál es la relevancia del nuevo enfoque masivo?
Las reformas aprobadas incluyeron la obligación del CNIH de aplicar “un enfoque masivo o a gran escala para sus tareas” o bien un enfoque híbrido.
El enfoque masivo incluye el análisis de datos ante mortem y post mortem disponibles en un tiempo, y en un área geográfica específica.
Consiste en comparar toda la información forense disponible de los cuerpos, con toda la información de las familias, por grupos familiares, para aumentar las probabilidades científicas de identificación.
Esa toma de muestras y el cruce es independiente de si existe o no denuncia. La información organizada con la misma metodología masiva deberá ser comparada sin importar las competencias estatales o federales.
El enfoque híbrido combinará ese enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional.
Años de búsqueda desesperada de más de 95 mil desaparecidos en México