Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Economía cancela el retiro de computadoras a funcionarios

Trabajadores recibieron un documento en el que se les informa que no les será retirado el equipo de computo como parte de las medidas de austeridad.
lun 06 julio 2020 10:28 PM
71750589_2690344594323050_4453454557044801536_n.jpg
Ante la política de austeridad, la Secretaría de Economía, ordenó el retiro del 75% del equipo de computo a sus trabajadores.

La Secretaría de Economía (SE) se retractó y ya no retirará los equipos de cómputo al 75% de sus trabajadores como una medida para cumplir con el decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una situación inusual, la tarde-noche de este lunes 6 de julio, empleados de la dependencia encabezada por Graciela Márquez recibieron un oficio fechado con el 3 de julio, en el que la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Tecnologías de la Información –a cargo de Ricardo Miranda Burgos– establece que se continuará proporcionando el equipo de cómputo a los empleados.

Publicidad

“En observancia de los mandatos legales de la SE, así como de las disposiciones jurídicas en materia de ejercicio del gasto, austeridad republicana... se continuará proporcionando el equipo de cómputo”, señala el oficio número 700.2020.00422.

De acuerdo con empleados consultados por Expansión Política, el envió del oficio es inusual porque está fechado el 3 de julio, y lo recibieron la tarde-noche de este lunes.

“Nos lo acaban de enviar, lo recibimos hoy. Que un oficio llegue con días de diferencia es poco común, porque cuando son cosas así llegan luego, luego”, refirió uno de los empleados de la institución, a quien anteriormente se le había ofrecido adquirir su equipo de cómputo por 4,000 pesos.

Entre otros empleados surgió la duda sobre si pudieron haber prefechado el documento, es decir que, aunque hasta hoy se emitió y envió a los empleados, se le colocó la fecha del 3 de julio, ello con el objetivo de hacer creer que desde hace algunos días la Secretaría se había retractado de dejar sin computadoras a sus funcionarios.

Publicidad

Fue este lunes cuando en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se le quitaría el equipo de cómputo a los trabajadores de Economía y que tampoco se les cobrarían 4,000 pesos para mantener su herramienta de trabajo, aunque sí les recomendó ser más compartidos.

"Imagínense los que lucharon en otros tiempos, por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía ¿Qué estaban esperando a que tuvieran sus computadoras?, para luchar, para transformar. Yo creo que son instrumentos, que son importantes, pero no es eso lo más importante. Hay manera, hay forma de resolverlo…el que se compartan los instrumentos de trabajo”, planteó el presidente López Obrador.

El oficio que es una “precisión” al que fue divulgado el pasado 23 de junio y en el que se establecía una reducción presupuestaria en los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), establece que el retiro del equipo de cómputo solo será para renuncias.

Publicidad

“En apego a la legislación laboral y a la normatividad aplicable, se proporcionarán instrumentos necesarios para la ejecución del trabajo encomendado. Asimismo, seguirá únicamente la devolución de los equipos por baja, renuncia y/o cierre de oficinas”, se lee en el oficio.

El recorte de computadoras fue ordenado por la 4T

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la orden del retiro del equipo fue tomada por mandos intermedios que llegaron a sus cargos en otras administraciones, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Ricardo Miranda Burgos, ingresó al poder Ejecutivo en tiempos de la llamada 4T.

"El que emitió el documento lo hace para que se desacredite al gobierno, porque todavía hay mucha gente en el gobierno, sobre todo en mandos intermedios que vienen de la época del periodo neoliberal, que entraron por los trabajos que hicieron en las elecciones a favor de los candidatos y siguen pensando igual... la austeridad va a continuar”, acusó López Obrador.

De acuerdo con el portal Servidores Públicos, Miranda Burgos ingresó a la administración pública el 1 de diciembre de 2018. Previamente ocupó cargos en el gobierno federal con las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón del 2001 al 2009. Además del 2010 al 2018 trabajó en el Poder Legislativo.

"Que se compartan más los instrumentos de trabajo” | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad