Este martes 17 de mayo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que contempla diversas normas que serán aplicadas a nivel nacional. Entre ellas las pruebas de alcoholemia a automovilistas, motociclstas y conductores de transporte público, además se realizará un examen obligatorio para obtener la licencia de conducir y habrá límites de velocidad establecidos en vialidades de acceso controlado, primarias y secundarias en todos los estados.
¿Qué dice la Ley de Movilidad y Seguridad Vial? Alcoholímetro en todo el país
Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Todos los estados y municipios del país, estarán obligados a realizar operativos de alcoholímetro de manera permanente , por lo que quedará prohibido que una persona maneje con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire expirado o 0.05 grados de alcohol en la sangre.
A los conductores de motocicletas también se les aplicará el alcoholímetro, por lo que no podrán conducir si rebasan 0.02 grados del alcohol en la sangre y queda prohibida cualquier concentración de alcohol en conductores de transporte público.
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En todo el país, toda persona que realice un trámite para obtener una licencia de conducir de cualquier tipo, deberá demostrar sus aptitudes mediante un examen teórico y práctico.
Se suma el uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas que cumpla con la Norma Oficial Mexicana.
La prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación también aplicará.
Habrá límites homologados de velocidad: 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 km/h en vías primarias y 30 km/h en vías secundarias.
En el marco del primer foro metropolitano 2022 en el Museo de la Ciudad de México, Bernardo Baranda, director en Latinoamérica del Instituto de Políticas el Transporte y del Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), resaltó que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sienta las bases de políticas públicas en los tres niveles de gobierno desde un enfoque sistémico y prioriza la protección de los usuarios más vulnerables como el peatón.
“No nada más pensar que esta ley es para la seguridad vial, sino que también estamos tratando de fomentar los modos más sostenibles: transporte público, caminata, bicicleta, etcétera”, expuso.
Más peatones, menos autos
De acuerdo con el documento, el peatón está como número uno en la escala jerárquica de las políticas de movilidad y seguridad vial a implementarse en todo el país, las cuales deben estar enfocadas en razón de género, personas con discapacidad y con movilidad limitada, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados en segundo lugar, usuarios y prestadores de servicio de transporte público en tercero, y cuarto, el último escalafón, al automovilista.
En este sentido, la senadora Xochitl Gálvez dijo que las ciudades deben avanzar a un modelo en el que se privilegien los espacios seguros para los peatones y vehículos no motorizados.
“Hay muchos caminos rurales donde la gente va caminando sobre la carretera porque no hay un espacio para los peatones y aquí viene el tema más importante de esta ley: ¿Cómo les decimos a los usuarios que el coche dejó de ser el rey de la calle?, toda la gente que usa coche cree que la calle es de ellos, eso debe cambiar”, afirmó.
La ruta a seguir con la Ley
Patricia Mercado, presidenta de la comisión de movilidad del Senado de la República, explicó que a partir de este 18 de mayo corren 180 días para la creación del Sistema Nacional de Movilidad, el cual estará integrado por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes, de Economía y representantes de los estados, quienes sentarán las bases para emitir los lineamientos aplicables en sus entidades tomando como base la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“En 365 días, también a partir del 18 de mayo, se debe tener en plan y la estrategia nacional de movilidad que también va a dar una visión común a lo largo y ancho del país, y los congresos locales tiene que homologar, es una ley general, es de cumplimento obligatorio, no tenemos que esperar a las leyes de movilidad de los estados”, explicó en entrevista.
Entre las políticas que se deben tomar en cuenta para la creación del plan y estrategia de seguridad vial a corto, mediano y largo plazo están: la accesibilidad, tránsito, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, medio ambiente, cambio climático, desarrollo sostenible y espacio público.