Un país con bienestar
19. “Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad… Nada justifica la pobreza en que viven millones de mexicanos, porque ésta no es producto de la fatalidad o del destino”. (Página 141)
20. “Es un timbre de orgullo, una dicha enorme, poder decir que este año se destinarán más de 300,000 millones de pesos a programas de desarrollo social en beneficio directo de más de 20,000,000 de personas, algo jamás visto en la historia de México”. (Página 142-143)
Republica amorosa y fraterna
21. “Cuando hablo de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, propongo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor”. (Página 174)
22. “Debemos insistir en que hacer el bien es el principal de nuestros deberes morales. El bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos. Además, la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos ni fama, sino mediante la armonía”. (Página 175)
23. “Nuestro propósito no solo es erradicar la corrupción política y moral que nos estaba hundiendo como sociedad y como nación, sino también establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en <hacer el bien sin mirar a quién>, como nos lo recomendaban con gran sabiduría nuestros antepasados”. (Página 182)
Lee: Los ‘programas estrella’ de AMLO se sujetan a reglas de operación
24. “Es mucho lo alcanzado en pos de estos ideales. Con lo conseguido, en apenas un año, bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública. No obstante, debemos seguir trabajando con intensidad, porque mientras más rápido terminemos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y de gobierno”. (Página 184)
25. “Mientras los opositores viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de la gente está contenta y apoya la transformación, hasta empresarios están cooperando: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Todo ello me mantiene optimista y feliz”. (Página 185)
Urzúa crítica libro de exjefe
El texto del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha estado ajeno a las críticas, incluso de quienes formaron parte de su gabinete.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, escribió en su columna de El Universal que así como el título de “Hacia una economía moral” es extraño, también lo es el contenido.
“Por un lado, de economía no tiene casi nada, excepto por datos, sobre todo sociodemográficos antes que económicos, regados por aquí y por allá. Por el otro, de tratado moral tiene menos, por lo que supongo que el título del libro debe mucho al empleado por Alfonso Reyes en su Cartilla moral”, criticó.