Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por sus frases lo conoceréis: "Economía Moral" de AMLO en 25 frases

En 198 páginas el presidente expone la visión del nuevo gobierno desde el combate a la corrupción hasta la implementación de la república amorosa.
vie 29 noviembre 2019 06:15 AM
AMLO con su libro
El nuevo libro del presidente empezó a circular en versión impresa y electrónica desde la semana pasada.

En 198 páginas y 10 capítulos que componen “Hacia una Economía Moral”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expone la visión del nuevo gobierno en materia económica, seguridad, política exterior y república amorosa.

Hace unos días, al presentar su libro durante una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que este texto da muestra de un proyecto alternativo de nación.

“Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo posneoliberal, ya ven que siempre decían que no había de otra. Aquí está el modelo alternativo”, refirió.

Su texto está compuesto por 10 capítulos: desde corrupción, pasando por la austeridad republicana, la separación del poder político y el poder económico, hasta una república amorosa y fraterna.

Éstas son 25 frases representativas del libro:

Publicidad

La corrupción, el principal problema de México

1. “La corrupción fue por mucho tiempo el principal problema de México. En la historia se registran infinidad de casos de este fenómeno económico y político, que de manera absurda e interesada ha sido calificado como social o cultural”. (Página 25)

2. “En los sexenios posteriores al de Adolfo Ruiz Cortines, los gobernantes contribuyeron con su actuación a prostituir el sentido moral y humanista de la política mexicana. Pocos de ellos cumplieron su deber y la mayoría se alejó de la austeridad republicana. Unos se enfermaron de ostentación y derroche, y otros, de plano, se dedicaron al saqueo del erario para hacerse grandes con la riqueza”. (Página 32)

3. “Es inocultable que el modelo económico neoliberal o, mejor dicho, la policía de pillaje, resultó un rotundo fracaso, porque produjo la infelicidad del pueblo y la ruina del país”. (Página 41)

Recomendamos: #PrimerAñodeGobierno: AMLO y las políticas contra el federalismo

Cambio de paradigma de seguridad

4. “El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y seguridad pública. Entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial...". (Página 160).

5. "El resultado fue catastrófico, y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionado, además de una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. (Página 160)

“La prueba más contundente de que existe una nueva política de seguridad se expuso con claridad ante la crisis de terror que se vició por la tarde del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con el operativo de detención con orden de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera. En esta verdadera prueba de fuego, debido al elevado riesgo que provocaron los delincuentes al salir a la calle con armas de alto calibre, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que hubieran perdido la vida más de 200 personas”. (Página 163)

AMLO presenta su nuevo libro | #EnSegundos

Publicidad

El fracaso del modelo económico neoliberal

6. “La pobreza en México se encuentra por todos lados… Los programas sociales de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto-leáse la secuencia Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera- han sido meros paliativos para la pobreza, cuando no mecanismos perversos de control y manipulación con fines electorales”. (Página 51)

7. “La llamada <reforma educativa> impuesta en el sexenio de Peña Nieto nunca se orientó a resolver el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la baja calidad de la enseñanza. Simplemente buscó reducir a los maestros a la indefensión laboral y transferir a los padres el costo de la educación”. (Página 54)

8. “En la actualidad, estamos llevando a cabo un cambio de régimen tal como se hizo cuando se derrotó a Porfirio Díaz, pero sin violencia: por medio de una revolución de las conciencias y desterrando la corrupción y la impunidad que estaban destruyendo a México” (Página 60).

Te recomendamos: AMLO cierra su primer año de gobierno sin viajar al extranjero

Nuevas políticas para la transformación

9. “Al contrario de lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa la hemos iniciado sin perseguir a nadie, porque no apostamos a la simulación ni a las medidas espectaculares y escandalosas. Queremos regenerar de verdad la vida pública”. (Página 65)

10. “En cuanto a mi proceder como gobernante, con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me he comprometido a no robar y no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público”. (Página 68)

11. “Nada de que <el presidente no sabía> ni de que <lo engañaron>: debe quedar claro que todos los grandes negocios hechos al amparo de poder llevaban el visto bueno del titular del Ejecutivo Federal. Por eso estamos limpiando de corrupción en el Gobierno de arriba para bajo, como se limpian las escaleras”. (Página 70)

12. “Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”. (Página 75)

13. “Se estableció el criterio de separar el poder político del poder económico, y el gobierno se asume como representante de todos los mexicanos, no solo de una facción o minoría”. (Página 81)

Publicidad

Hacia una democracia participativa

14. “Somos partidarios del principio de mandar obedeciendo. Antes de adoptar decisiones, los gobernantes deben escuchar y tomar en cuenta a la población y actuar en consecuencia. Los servidores públicos de todos los niveles están obligados a servir, no a servirse; a desempeñarse como representantes de la voluntad popular, no como sus usurpadores; a acordar, no imponer; a recurrir siempre a la razón, no a la fuerza y a tener siempre presente el carácter temporal de su función y no aferrarse a puestos y cargos”. (Página 93)

El estado como promotor del desarrollo

15. “Todavía retumba la sentencia de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Salinas, cuando afirmó que <en un mundo globalizado, no había necesidad de fomentar al sector agropecuario porque se podía adquirir afuera todo lo que se necesitara y podría costar más barato>. Los resultados de esta manera de pensar, simplista e irresponsable, son evidentes: por el abandono del campo se cayó la producción y se produjo migración, desintegración familiar, descomposición social y por ello, en gran medida, se desató la inseguridad y la violencia”. (Página 110)

16. “Nos llevó algún tiempo cancelar los compromisos contraídos en la pasada administración para la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco, pero afortunadamente ya se liquidaron bonos y todos los contratos pendientes con las empresas. Aun con el costo que implicó abandonar este proyecto, estoy convencido de que fue la mejor decisión”. (Página 128)

No te puedes perder: Reseña: Hacia una Economía Moral

Finanzas públicas sanas

17. “El gobierno de la cuarta transformación recibió la pesada herencia de una deuda pública de 10.5 billones de pesos, resultado de la irresponsabilidad y la corrupción de los gobiernos del régimen anterior, lo que obliga a destinar 749,000 millones de pesos del presupuesto por pagar el servicio de esa deuda” (Páginas 133-134)

18. “Tenemos finanzas públicas sanas. La recaudación de impuestos hasta septiembre aumentó en 2.4% en comparación con el año pasado. La economía está creciendo poco, pero no hay recesión; además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar… El objetivo más importante de gobierno de la cuarta transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar”. (Página 136)

Un país con bienestar

19. “Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad… Nada justifica la pobreza en que viven millones de mexicanos, porque ésta no es producto de la fatalidad o del destino”. (Página 141)

20. “Es un timbre de orgullo, una dicha enorme, poder decir que este año se destinarán más de 300,000 millones de pesos a programas de desarrollo social en beneficio directo de más de 20,000,000 de personas, algo jamás visto en la historia de México”. (Página 142-143)

Republica amorosa y fraterna

21. “Cuando hablo de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, propongo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor”. (Página 174)

22. “Debemos insistir en que hacer el bien es el principal de nuestros deberes morales. El bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos. Además, la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos ni fama, sino mediante la armonía”. (Página 175)

23. “Nuestro propósito no solo es erradicar la corrupción política y moral que nos estaba hundiendo como sociedad y como nación, sino también establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en <hacer el bien sin mirar a quién>, como nos lo recomendaban con gran sabiduría nuestros antepasados”. (Página 182)

Lee: Los ‘programas estrella’ de AMLO se sujetan a reglas de operación

24. “Es mucho lo alcanzado en pos de estos ideales. Con lo conseguido, en apenas un año, bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública. No obstante, debemos seguir trabajando con intensidad, porque mientras más rápido terminemos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y de gobierno”. (Página 184)

25. “Mientras los opositores viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de la gente está contenta y apoya la transformación, hasta empresarios están cooperando: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Todo ello me mantiene optimista y feliz”. (Página 185)

Urzúa crítica libro de exjefe

El texto del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha estado ajeno a las críticas, incluso de quienes formaron parte de su gabinete.

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, escribió en su columna de El Universal que así como el título de “Hacia una economía moral” es extraño, también lo es el contenido.

“Por un lado, de economía no tiene casi nada, excepto por datos, sobre todo sociodemográficos antes que económicos, regados por aquí y por allá. Por el otro, de tratado moral tiene menos, por lo que supongo que el título del libro debe mucho al empleado por Alfonso Reyes en su Cartilla moral”, criticó.

El más vendido en Amazón

A dos semanas de haber sido publicado en plataformas digitales, “Hacia una economía moral” se ubica como el libro más vendido en la tienda Amazon.

Con un costo de 198 pesos, el texto escrito por el presidente supera clásicos como El Principito, de Antoine De Saint-Exupéry o de youtubers como Lugares asombrosos: Travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer al mundo, de Luisito Comunica; o de historia como Visión De Los Vencidos. Relaciones Indígenas de la Conquista, de Miguel León Portilla.

La edición impresa del libro comenzó a circular desde este 1 de diciembre; tiene un costo de 214 pesos. Sin embargo, en los eventos a los que encabeza el presidente en otros estados, el texto se vende a un costo de 300 pesos.

En su página de internet de editorial Planeta, hay una sinopsis que destaca que, en su libro, Andrés Manuel López Obrador como ningún otro presidente, ofrece un diálogo íntimo y elocuente sobre los resultados de su primer año de gobierno.

“Este libro permite entender con claridad la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de una economía nacional basada en la prosperidad general de la población y la restructuración de los organismos, las instituciones y, sobre todo, las prácticas políticas y sociales para servir al bien común y propiciar un verdadero Estado de bienestar”, señala la sinopsis del texto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad