Afirmaron que en la audiencia de 23 horas que se llevó a cabo en el Reclusorio Sur, el fiscal de asuntos especiales de la FGR Manuel Granados Quiroz no logró sustentar las acusaciones en contra de los cuatro litigantes, por lo que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejó sin efectos el caso y pidió dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar que hubo violaciones al debido proceso.
Aseguraron que con este caso quedó demostrado que la Fiscalía General de la República actúa sistemáticamente en beneficio particular de su titular.
“No tenemos por qué acostumbrarnos a esto, no es normal lo que estamos viviendo con esta fiscalía, casos como Conacyt, los Cuevas, la UDLA, (Juan) Collado, Paulo (Diez Gargari), únicamente trabaja con asuntos de consigna, de vendettas, e intenta dar resultados que son de interés del fiscal”, dijo el abogado Juan Araujo.
Anunciaron que pese a que el juez de federal dio por concluido el caso, la FGR no cejará en reabrir la carpeta de investigación, por lo que su defensa analiza la ruta jurídica a seguir y una de las opciones es interponer una denuncia en contra de todos los funcionarios involucrados en el caso que es atañe y que no descartan llegar hasta organismos internacionales.
“Estoy seguro que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso por la violación a los derechos humanos, vamos a ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la destitución del fiscal”, dijo el litigante César Omar González.
Ambos litigantes no negaron su relación de amistad con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y consideraron que es una calumnia por parte de la FGR que los vincule en una red de tráfico de influencias.