Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados buscarán destitución de Gertz; la FGR va por juez Delgadillo Padierna

Los abogados denunciarán al fiscal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; por su parte, la FGR interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura por el actuar del juez.
vie 20 mayo 2022 12:11 PM
Gertz Manero en la FGR.
Alejandro Gertz Manero rindió un informe sobre sus primeros 100 días de trabajo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los cuatro abogados acusados por la Fiscalía General de la República por presuntamente estar vinculados con una red de tráfico de influencias encabezada por el exconsejero jurídico de la presidencia Julio Scherer, aseguraron que analizan la ruta jurídica que seguirán para denunciar al fiscal Alejandro Gertz Manero por violar sus derechos humanos e incluso buscarán su destitución.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, los abogados César Omar González y Juan Araujo acusaron a la FGR de utilizar el aparato del estado para actuar en contra de los “enemigos” de su titular Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

Afirmaron que en la audiencia de 23 horas que se llevó a cabo en el Reclusorio Sur, el fiscal de asuntos especiales de la FGR Manuel Granados Quiroz no logró sustentar las acusaciones en contra de los cuatro litigantes, por lo que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejó sin efectos el caso y pidió dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar que hubo violaciones al debido proceso.

Aseguraron que con este caso quedó demostrado que la Fiscalía General de la República actúa sistemáticamente en beneficio particular de su titular.

“No tenemos por qué acostumbrarnos a esto, no es normal lo que estamos viviendo con esta fiscalía, casos como Conacyt, los Cuevas, la UDLA, (Juan) Collado, Paulo (Diez Gargari), únicamente trabaja con asuntos de consigna, de vendettas, e intenta dar resultados que son de interés del fiscal”, dijo el abogado Juan Araujo.

Anunciaron que pese a que el juez de federal dio por concluido el caso, la FGR no cejará en reabrir la carpeta de investigación, por lo que su defensa analiza la ruta jurídica a seguir y una de las opciones es interponer una denuncia en contra de todos los funcionarios involucrados en el caso que es atañe y que no descartan llegar hasta organismos internacionales.

“Estoy seguro que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso por la violación a los derechos humanos, vamos a ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la destitución del fiscal”, dijo el litigante César Omar González.

Ambos litigantes no negaron su relación de amistad con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y consideraron que es una calumnia por parte de la FGR que los vincule en una red de tráfico de influencias.

Publicidad

La FGR responde:

En entrevista en este mismo espacio radiofónico, Manuel Granados Quiroz, fiscal de asuntos especiales de la FGR, se mostró en desacuerdo con la decisión de juez Delgadillo Padierna de desechar 75 datos de prueba que, dijo, se ofrecieron para lograr la imputación de los cuatro litigantes.

Consideró que Delgadillo Padierna, quien ha llevado casos de alto impacto como Rosario Robles y Lozoya, no analizó el caso adecuadamente y tomó una decisión “apresurada”.

“Realizó manifestaciones que se alejan de ese deber de imparcialidad, de objetividad y de deber hacia la ley que debe tener todo juzgador, el emplear calificativos denostativos; eso sí es preocupante porque pasó por alto el principio de buena fe”, explicó.

Granados Quiroz dijo que sin que haya una imputación formal en contra de Julio Scherer por parte de la Fiscalía General de la República, el juez federal actuó de manera oficiosa a su favor.

“Nosotros no actuamos por consigna, no actuamos por venganza, actuamos con base en denuncias que presentan las víctimas y nuestro deber es determinar si existen elementos para ejercitar la acción de la justicia; nosotros esclarecemos hechos, no fabricamos culpables, ni hacemos persecuciones”, afirmó.

Anunció que el lunes 23 de mayo ingresarán una apelación ante el Consejo de la Judicatura Federal por el fallo y también darán inicio a una carpeta de investigación por el actuar del juez Delgadillo Padierna.

Publicidad

Reúnen firmas en Change.org para destituir a Gertz Manero

En paralelo al fallo, familia Castillo Cuevas comenzó con la difusión de una petición para recabar firmas que apoyen la exigencia de "renuncia, destitución o remoción" del fiscal General de la República.

Su publicación en la plataforma Change.org acusa que el fiscal Gertz Maneri no cumple con los requisitos para mantenerse en el cargo:

"Su cargo se ha caracterizado por ser vengativo en contra de quiénes le incomodan, tibio ante el crimen organizado e indiferente con las víctimas del delito, lo que se traduce en una de las peores gestiones de procuración de justicia en la historia de México".

Los hijos de Alejandra Cuevas, quien estuvo encarcelada 528 días por un proceso de denuncia particular-familiar del fiscal Gertz, mencionan que ellos sufrieron los "abusos" de fiscal por lo que exigen se utilicen los mecanismos de ley para que el fiscal pueda ser destituido.

"Alejandro Gertz Manero puede ser destituido a través de dos mecanismos contemplados en la Constitución: el juicio político a cargo del Congreso, o la remoción por parte del Presidente de la República".

Alonso Castillo comenzó con la difusión en redes de esta petición la cual está por alcanzar las 1,000 firmas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad