Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez Delgadillo Padierna dejará de llevar el caso de Rosario Robles

Como parte de un movimiento administrativo, el Consejo de la Judicatura Federal determinó que Delgadillo Padierna ahora sea juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
jue 23 enero 2020 12:46 PM
juez rosario robles
El juez Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna.

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en agosto vinculó a proceso y dictó prisión preventiva en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, dejará de llevar el caso de la exfuncionaria federal, pues ahora pasará a ser juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Así lo establece el acuerdo general del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 36/2014, que regula a los centros de Justicia Penal Federal.

Publicidad

De esta manera, Delgadillo Padierna ahora estará adscrito a la Comisión de Administración y será el responsable de la administración del centro correspondiente al Reclusorio Sur.

El juez Delgadillo Padierna atrajo la atención pública y generó polémica en los últimos meses, tanto por sus resoluciones como por su relación con la diputada federal Dolores Padierna, quien es su tía. Los abogados de Rosario Robles tenían meses pidiendo a las autoridades considerar esta situación como un "impedimiento legal" para que él siga llevando el caso de su clienta.

Te puede interesar: Rosario Robles seguirá en Santa Martha: le ratifican prisión preventiva

Desde el pasado 25 de octubre, la defensa de la exfuncionaria, acusada de corrupción, formalizó una petición al juez Delgadillo Padierna para que se separe de este caso porque su actuación, en sus palabras, había sido "ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de Robles Berlanga y sus abogados".

En el escrito, los abogados argumentaron: "No ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales, convencionales y legales que rigen la actuación judicial".

Publicidad

El 13 de enero, Robles interpuso un juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le impuso Delgadillo Padierna.

Recomendamos: Juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos en operativo en Tepito

El recurso de garantías fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión solo para el efecto de que Robles quede a disposición del órgano jurisdiccional.

La exsecretaria, acusada de participar en el caso conocido como "La estafa maestra", en el que se desviaron miles de millones de pesos de recursos públicos, por ahora sigue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Y le conceden suspensión a inhabilitación

Este mismo jueves, los abogados de Rosario Robles informaron que la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación del servicio público por 10 años que le había sido impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Publicidad

"La magistrada titular Rosa Edith de la Peña Adame (…) determinó que la sanción consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años queda sin efectos hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo”, detalló en un comunicado el bufete Hernández Barros.

Esto significa, explicó, que Rosario Robles no será inscritas en el Registro de Servidores Públicos Sancionados por la SFP, pues esto causaría un “perjuicio de difícil reparación”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad