Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez rechaza vincular a proceso a los abogados denunciados por Juan Collado

A finales de 2021 Collado denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes, a quienes se les relaciona con Julio Scherer, exconsejero jurídico de la presidencia.
mié 18 mayo 2022 03:12 PM
(El abogado Juan Collado)
Hasta antes de su detención en julio de 2019, Juan Collado era un afamado abogado por tener entre sus clientes a políticos como Raúl Salinas de Gortari y el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó la no vinculación a proceso de los cuatro abogados denunciados por Juan Collado —quien enfrenta un proceso en prisión preventiva por lavado de dinero y delincuencia organizada—, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Luego de más de 14 horas de audiencia, el juez descartó vincular a proceso a Juan Antonio 'N', César Omar 'N', Isaac 'N' y David', a quienes se les ha vinculado con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.

Publicidad

Los cuatro abogados fueron señalados por Juan Collado por supuestas extorsiones, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia inició desde el mediodía del miércoles, cuando la fiscalía formuló la imputación de los cuatro investigados, quienes se reservaron su derecho a declarar ante la autoridad correspondiente.

Collado y el caso

Hasta antes de su detención en julio de 2019, en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, Juan Collado era un afamado abogado por tener entre sus clientes a personajes y políticos como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y fue el encargado de concretar el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.

No obstante, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

En septiembre de 2020, Collado Mocelo fue vinculado a proceso por fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Desde entonces se mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se define su situación jurídica por otros delitos.

A finales de 2021, Juan Collado presentó ante la FGR un documento de 19 páginas donde denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes mencionados, a quienes se les relaciona con Julio Scherer y que –a su parecer-–utilizaban la figura de la consejería jurídica para atraer casos considerados de “alto impacto”.

El hecho que dio pie a que la FGR investigara una presunta extorsión fue que se le hiciera a Juan Collado una propuesta para gestionar un acuerdo reparatorio por 2,000 millones de pesos a cambio de la empresa Caja Libertad, con lo cual este grupo de litigantes vinculados a Scherer pudieran gestionar su excarcelación.

Por esta denuncia, Collado busca obtener de la FGR un criterio de oportunidad, es decir, aportar información valiosa para que la autoridad pueda investigar una posible red de tráfico de influencias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad