En una investigación publicada este jueves, el medio puntualizó que, según documentos judiciales, la FGR encontró elementos suficientes para acusar a los cuatro abogados pertenecientes al despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá de ser presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión.
El texto aclara que, hasta ahora, la Fiscalía no ha encontrado evidencia para imputar a Julio Scherer de algún delito, aunque las indagatorias continúan, pues los cuatro abogados estarían vinculados a quien fuera consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La indagatoria de la FGR se inició a partir de una denuncia presentada por el hermano del abogado Juan Collado –quien enfrenta en prisión un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero–, en la que señaló que los litigantes de dicho despacho les exigieron fuertes sumas de dinero a cambio de negociar un supuesto criterio de oportunidad.
En tanto, la fiscalía reportó ante un juez que encontró evidencia suficiente que permite presumir que además de la extorsión se realizaron pagos, cuyos fondos fueron triangulados a través de prestanombres en varias operaciones de lavado de dinero.
Tras revisar la información proporcionada por el Ministerio Público federal, el juez aceptó el caso, que quedó asentado en la causa penal 550/2021.