Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscales de NL son removidos de sus cargos por omisiones en caso Debanhi Escobar

Esta semana, el Gobierno mexicano pidió una investigación que no deje "la menor duda" en el caso de la joven Debanhi Escobar.
mié 27 abril 2022 04:26 PM
(Protesta por la desaparición de Debanhi Escobar en Monterrey)
El caso Debanhi Escobar ha provocado manifestaciones a nivel nacional.

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó esta tarde que removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada Antisecuestros por las omisiones cometidas durante la investigación del caso Debanhi Escobar.

Guerrero junto con Mario Escobar, padre de Debanhi, y diversos funcionarios de la Fiscalía ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los avances en la investigación en el caso de la joven Debanhi, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida tras 13 días desaparecida.

“El caso ha repercutido mucho en la comunidad local, a nivel nacional e internacional. Estamos ocupados en el caso. Quisiera también... detectamos algunas deficiencias, algunos detalles, y a partir del lunes, di la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de la hija de Mario, procesos administrativos que están en curso”, dijo el funcionario.

Publicidad

“Quiero dar a conocer que, debido a esas omisiones y errores, tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, así como la remoción del fiscal especializado en Antisecuestros”, detalló.

En la conferencia, autoridades de Nuevo León presentaron los videos captados al interior del motel Nueva Castilla, en Escobedo, en los cuales se ve a la joven Debanhi.

Los videos comienzan después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien dejó a Debanhi sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo.

En las imágenes se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte con razón social Alcosa y no se aprecia que ingrese al local. Después se ve a Debanhi en el Nueva Castilla.

El fiscal también informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda en la investigación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.

La ola de desapariciones y feminicidios en el norteño estado de Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el año y casos como el de Debanhi Escobar, joven hallada sin vida, conmocionan a México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día e imperan redes de trata.

nuevo-león-protesta
Protesta por el caso Debanhi en México.

Que no queden dudas, pidió Gobierno federal

El Gobierno mexicano pidió el lunes una investigación que no deje "la menor duda" en el caso de Debanhi Escobar, joven de 18 años.

El subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, expuso en rueda de prensa que han hecho "recomendaciones" a la Fiscalía General de Nuevo León, que ha afrontado críticas de la ciudadanía y de la familia de la joven, encontrada el jueves, por presuntas fallas en la investigación.

"Es importante que no quede la menor duda en la investigación. Por eso, que se agoten todas las líneas de investigación, todos los peritajes, todas las actuaciones técnicas para el puntual esclarecimiento de los hechos", declaró Mejía.

Publicidad

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen de ella abandonada en la carretera por un taxista, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León.

“No nos toca a nosotros estar sancionando a fiscalías, no es nuestra materia, pero seguramente si hubo omisiones en la investigación, hay órganos de control de las propias fiscalías y también las propias víctimas pueden alegar”, expresó Mejía cuestionado al respecto.

El caso levanta dudas porque la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta a la joven.

protesta-debanhi
Protesta por caso Debanhi.

Publicidad

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

Pese a estos datos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó esta semana que en marzo hubo 34.8% feminicidios menos respeto al máximo histórico de agosto de 2021.

También argumentó que "en el 80 % de los casos de feminicidio la persona agresora es un conocido, un familiar, una pareja o expareja sentimental de la víctima", por lo que la estrategia debe priorizar los "valores".

“No es en las calles, necesariamente, donde ocurren estos delitos, lo quiero subrayar, sobre todo en los casos en donde ha habido ya una investigación”, justificó.

La secretaria anunció la propuesta de crear un Registro de agresores sexuales y feminicidas que funcione como banco de datos y genética para compartir entre fiscalías y estados.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad