Las reformas indican que se deberán realizar campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, que permitan recabar información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, sin necesidad de denuncia.
Asimismo se podrán inspeccionar centros de resguardo, cementerios, fosas comunes y todo sitio en el que se encuentren cuerpos o restos humanos e indicios biológicos sin identificar como parte de las labores de búsqueda.
El Sistema Nacional y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tendrán 180 días para realizar las adecuaciones necesarias en el Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda, respectivamente.
Pese a los avances aprobados, en el decreto aprobado, a iniciativa presentada por el Ejecutivo, se estableció que todos los cambios legales, incluida la creación del CNIH, “deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables”.
En la sesión estuvo presente Karla Quintana Osuna, comisionada de Búsqueda de Personas, y senadores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron recursos para hacer viable el CNIH y todas las nuevas facultades, pues se requerirán cuantiosas inversiones para la investigación de ADN, pero se rechazó discutir siquiera las reservas.
“Si no hay correlato entre presupuesto y realidad, por más que me digan, la búsqueda de personas desaparecidas no es prioridad, los discursos no encuentran a las personas desaparecidas”, argumentó el senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, al proponer una reserva para dotar de recursos al CNIH, pues se trata de atender una emergencia nacional.
Las desapariciones en México
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en el país hay 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde que comenzó el registro, en 1964. Unos 73 mil 800 casos son de hombres y casi 25 mil son mujeres.
Por eso en las reformas define un enfoque de identificación humana complementario, mismo que se establece como “el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional (mutidisciplinario y caso por caso) con una de enfoque Integral de investigación forense de gran escala.
Ese enfoque masivo o a gran escala se indica, será el sistema forense multidisciplinario de identificación humana que tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible.