Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara aprueba las leyes de la Guardia Nacional y las manda a promulgar

Las normas enviadas al Ejecutivo son la Orgánica de la nueva corporación, la del Uso de la Fuerza, la del Registro de Detenciones y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
jue 23 mayo 2019 09:15 PM
Leyes_guardia
Diputados. Los legisladores sesionaron este jueves y cerraron este periodo extraordinario. Volverán a sesionar hasta el 27 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional ya también fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que fueron enviadas al presidente para que las promulgue.

En la sesión de este jueves, los legisladores discutieron y votaron las cuatro leyes reglamentarias de la nueva corporación que buscará pacificar al país, y las cuales fueron avaladas por el Senado el martes.

Los diputados aprobaron primero la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que, entre otros aspectos, otorga a la nueva corporación las facultades correspondientes para salvaguardar la vida e integridad de las personas, hacer detenciones, realizar operativos e investigar delitos.

Conoce más: Así quedarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Después, avalaron el dictamen por el que se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El paquete de leyes reglamentarias fue enviado al Ejecutivo federal para que promulgue las normas y estas entren en vigor, con lo que la Guardia Nacional podrá empezar a operar sin lagunas normativas.

Publicidad

La Guardia Nacional es una de las principales apuestas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad. La corporación tendrá carácter civil y se conformará de policías federales, soldados, marinos y nuevos reclutas.

El organismo estará adscrito a la Secretaría de Seguridad federal y sus elementos estarán distribuidos en 266 regiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad