De acuerdo al conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación es tuvo entre el 17% y 18.2% de la Lista Nominal de Electores , es decir, que los votantes habrían sido entre 15.7 y 16.8 millones de un total de 92.8 millones de personas inscritas.
De ellas, respaldaron al presidente entre el 90.3 y hasta 91.9 % de los casos, es decir, hasta 15.4 millones votaron por la permanencia del presidente, según las proyecciones.
En tanto, entre 6.4 y 7.8%, es decir, hasta aproximadamente 1.3 millones pidieron la conclusión anticipada de mandato por pérdida de confianza.
Con los resultados del conteo, se estarían superado los 11 millones de firmas avaladas por el INE para llevar a cabo la consulta.
Los cómputos de las actas arrancaron el domingo a las 20:00 horas y se espera que a más tardar el martes, el INE haga públicos, los resultados oficiales.
El resumen de la consulta de revocación y los resultados previos del INE
Casi a la media noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos que votaron a favor de que permanezca en la Presidencia de la República hasta 2024.
"Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre e 20024, ¿qué les puedo decir?, que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México", expresó a través de un video que difundió en sus redes sociales.
El presidente se dijo feliz de haber logrado más votos que el expresidente Felipe Calderón en 2006 (quien sacó 15 millones de votos); que el excandidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya en 2018 (12.6 millones de votos) y que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, quien obtuvo 9.2 millones).
Sobre lo resultados, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró los votos obtenidos y rechazó que signifiquen una pérfida, en sus cálculos ahora el presidente tendría más votos que en 2018.
"Se rayó el presidente. Sacó entre el 90.3 y 91.2 a favor del presidente. ¿Por qué se rayó? Sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las casillas, quiere decir que si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018”, expresó.
Priva el desinterés
En el ejercicio de revocación de mandato en general privó el desinterés por acudir a las urnas, pues de acuerdo con los datos del conteo rápido, 8 de cada 10 electores se abstuvo de participar.
“El INE respeta la decisión de quienes de menara personal, libre e informada, optaron por no acudir a las urnas, su abstención es también una decisión política que la compartamos o no, es respetable”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al dar a conocer los resultados.
En su mensaje consideró el ejercicio un éxito en términos organizativos, pues se instalaron el 100% de las casillas, es decir, las 57,448 aprobadas, sin considerar aquéllas en las que el sábado o el mismo domingo no se consideró prudente operar, sobre todo en Chiapas.
Pero los resultados del ejercicio no modificarán nada, pues el umbral requerido para que el ejercicio fuera vinculante, es decir, que sus resultados fueran obligatorios era de 37.1 millones (40 % de la lista nominal), es decir, 21 millones más de los que este domingo acudieron a las casillas.