Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De "operación sticker" a traslados en combi, las irregularidades en revocación

La Fiscalía Electoral informó que ya atiende las denuncias presentadas por la ciudadanía referentes al proceso de la revocación de mandato.
dom 10 abril 2022 01:23 PM
delitos-electorales
Autoridades llamaron a denunciar irregularidades en la jornada de revocación.

Autoridades y ciudadanos han denunciado este domingo delitos electorales que se realizan durante la consulta de revocación de mandato en el Estado de México y Ciudad de México.

“Se presentan personas con algunas prácticas que en su partido llaman como movilizadoras. Tratan de influir en el tipo de participación que las personas van a realizar. Es importante que el ciudadano sepa que es un delito electoral lo que están realizando”, dijo Lorena, represente del Instituto Nacional Electoral en la casilla 3503/3502 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, durante una entrevista con Expansión.

Publicidad
"Operación Sticker" y otras irregularidades en la consulta de revocación

“El voto es libre y secreto. No pueden influir. Tratan de influir dando una despensa, con dinero o otro. Es importante que sepan que es un delito electoral. Esas prácticas se están realizando dentro de la casilla”, añadió Lorena.

Antes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a no empañar con acarreo y coacción del voto lo que hasta ahora “ha sido una organización exitosa del proceso de revocación de mandato”.

“En México no hay fraudes, pero sí observamos conductas fraudulentas”, reconoció y llamó a los ciudadanos a documentar los casos en sus celulares.

Lorena, representante del INE en Neza, dijo que hasta el mediodía de este domingo había detectado a cuatro personas que intentaban coaccionar el voto de ciudadanos que acudían a la casilla en la que ella se encuentra.

Publicidad

“Llega el ciudadano. Los abordan. Les preguntan por cuál opción van a votar y una vez que salen de la casilla, les ponen una estampa (sticker) del partido o comité, los citan en un domicilio y les dan lo que les prometieron desde un inicio”, explicó.

Prácticas “movilizadoras” fueron detectadas también en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante las primeras horas de la jornada electoral. Lo mismo en zonas de la alcaldía Azcapotzalco.

movilización-revocación
Prácticas movilizadoras han sido detectadas en varios puntos.
revocación-mandato
El INE pidió que ciudadanos denuncien prácticas ilegales durante revocación.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ofreció llevar en una combi a la gente que quisiera votar, acción que generó reacción por parte de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejectuvio del INE.

“Está prohibido, así lo definió el legislador, no el INE, hacer promoción de la revocación a partidos políticos, por lo tanto a miembros y dirigentes de partidos políticos y a funcionarios públicos, así lo quisieron los legisladores. Si hay una irregularidad así, se debe denunciar”, dijo Molina a medios de comunicación.

Catorce denuncias

La Fiscalía Electoral informó que ya atiende las denuncias presentadas por la ciudadanía referentes al proceso de la revocación de mandato.

Hasta el momento se han contabilizado 14 denuncias, mismas que serán atendidas y determinadas conforme a derecho, detalló la autoridad.

La Fiscalía Electoral detalló que cuenta con el apoyo de las delegaciones de la FGR en las 32 entidades de la República para la captación de denuncias presentadas con motivo de este ejercicio democrático.

Publicidad

La revocación

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según datos aportados por el INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57.517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

Aunque el presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el "No" y si la participación no llega al 40 %.

La pregunta, que el presidente consideró "confusa", es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad