El sábado 2 de abril Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), sumaron otro episodio a las controversias al viajar en un avión de la GN a Sonora y Coahuila, donde asistieron a actos convocados por Morena, en los que se habló de por qué se debía acudir a la revocación de mandato.
Ello ocasionó una queja del PAN por uso de recursos públicos en la promoción de la consulta.
El opaco patrocinador de #QueSigaElPresidente
Mientras los morenistas entablaban desencuentros con el INE, de manera anónima se impulsó en las principales calles y avenidas de 30 entidades, incluida la Ciudad de México, la colocación de espectaculares, lonas, pendones y pintas en bardas con la imagen de López Obrador sonriente y el llamado a votar; a “no dejarlo solo”.
Se ha llegado a la fecha marcada para la revocación de mandato y los nombres de los patrocinadores o la identificación de la fuente de financiamiento del despliegue son desconocidos. Morena sostiene hasta el momento que se debió a grupos de ciudadanos organizados.
Con todo, el domingo 3, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en sus redes sociales que el órgano electoral autónomo está listo para que este ejercicio transcurra en paz y en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza.
El jueves 7 el discurso de Córdova viró hacia la advertencia. En conferencia de prensa, al lado de los consejeros electorales, el presidente del INE dijo que la intervención sistemática de los funcionarios puede provocar que el Tribunal Electoral anule el proceso de la revocación de mandato. Y dejó claro que los magistrados electorales juzgarán el conjunto de sucesos.
El acto a favor de la reforma eléctrica que se convirtió en mitin
Cuando faltaban cuatro días para las instalación de las casillas para la revocación, Morena convocó a un foro informativo sobre la reforma eléctrica en el Monumento a la Revolución de la CDMX, cuyo sentido cambió por las muestras de apoyo de miles de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.