Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así llegamos a la revocación de mandato: entre polémica y desafíos al INE

La promoción indebida, la violación de la veda y la opacidad de la campaña que apoyó la continuidad del presidente marcaron el ejercicio al que se espera que acudan millones de votantes.
dom 10 abril 2022 06:00 AM
Lorenzo-cordova-revocacion-mandato
México efectuará este domingo 10 de abril, por primera vez, una consulta de revocación de mandato del presidente de la República que fue impulsada por él mismo.

Este domingo se realizará por vez primera en nuestro país una consulta de revocación de mandato en la que la ciudadanía decidirá, vía su voto, si quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe o no en el cargo que debe concluir en 2024.

El ejercicio de democracia directa quedó marcado por la polémica y las presuntas violaciones a la ley como el uso de aeronaves del gobierno federal para el traslado de funcionarios públicos a eventos en los que, al final, se promovió este mecanismo.

Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron en varias ocasiones a los actores políticos, entre ellos Morena, sus legisladores e incluso al Ejecutivo federal, para que dejaran de promover la revocación de mandato.

El 10 de marzo Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto que modificaba la interpretación del concepto de propaganda, lo que le permitió a los funcionarios realizar promoción de la revocación.

Pero 19 días después, el Tribunal Electoral lo declaró "inaplicable" para el ejercicio, en sesión privada y a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La consulta de revocación de mandato, minuto a minuto:

En este escenario, el INE sumó 283 quejas y 26 resoluciones en las que edeterminó que el presidente, diputados y otros funcionarios emanados de Morena violaron la veda electoral con promoción de imágenes, ogros políticos y el ejercicio.

Respecto al presidente, el Tribunal Electoral le ordenó abstenerse de cualquier expresión sobre la revocación de mandato después de analizar quejas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) por sus discursos en la conferencia "mañanera" del 2 de febrero y dos eventos en Sonora el 12 y 13 del mismo mes.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, los senadores y los 18 gobernadores de Morena aportaron también al desacato de las reglas cuando publicaron mensajes, así como una carta de apoyo al primer mandatario, en las redes sociales. La autoridad electoral les ordenó retirar todo el contenido.

Publicidad

El sábado 2 de abril Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), sumaron otro episodio a las controversias al viajar en un avión de la GN a Sonora y Coahuila, donde asistieron a actos convocados por Morena, en los que se habló de por qué se debía acudir a la revocación de mandato.

Ello ocasionó una queja del PAN por uso de recursos públicos en la promoción de la consulta.

El opaco patrocinador de #QueSigaElPresidente

Mientras los morenistas entablaban desencuentros con el INE, de manera anónima se impulsó en las principales calles y avenidas de 30 entidades, incluida la Ciudad de México, la colocación de espectaculares, lonas, pendones y pintas en bardas con la imagen de López Obrador sonriente y el llamado a votar; a “no dejarlo solo”.

Se ha llegado a la fecha marcada para la revocación de mandato y los nombres de los patrocinadores o la identificación de la fuente de financiamiento del despliegue son desconocidos. Morena sostiene hasta el momento que se debió a grupos de ciudadanos organizados.

Con todo, el domingo 3, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en sus redes sociales que el órgano electoral autónomo está listo para que este ejercicio transcurra en paz y en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza.

El jueves 7 el discurso de Córdova viró hacia la advertencia. En conferencia de prensa, al lado de los consejeros electorales, el presidente del INE dijo que la intervención sistemática de los funcionarios puede provocar que el Tribunal Electoral anule el proceso de la revocación de mandato. Y dejó claro que los magistrados electorales juzgarán el conjunto de sucesos.

El acto a favor de la reforma eléctrica que se convirtió en mitin

Cuando faltaban cuatro días para las instalación de las casillas para la revocación, Morena convocó a un foro informativo sobre la reforma eléctrica en el Monumento a la Revolución de la CDMX, cuyo sentido cambió por las muestras de apoyo de miles de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Los gritos "¡Que siga AMLO!" eclipsaron la información sobre la enmienda de la ley eléctrica que se propone el Ejecutivo.

Al tomar el micrófono, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, fue directa en contra del INE: "En el fondo odian la participación del pueblo", dijo. Después, le preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que los consejeros electorales fueran elegidos mediante la votación ciudadana. Sheinbaum Pardo retó así al órgano electoral.

El viernes 8 el INE le llamó la atención a 18 funcionarios y políticos que participaron en el evento, entre ellos a la jefa de gobierno capitalino. Les pidió bajar contenido a favor del gobierno y las imágenes de la congregación de sus redes sociales. La tarde del sábado 9, algunos como Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Jesús Ramírez, Luisa María Alcalde y Mario Delgado mantenían la información en sus cuentas.

¿Qué es la revocación de mandato?

Cuando en 2018 asumió la presidencia de la República, López Obrador anunció que, a mitad de su sexenio se sometería a una consulta pública para que los ciudadanos evaluaran su administración, dado que “el pueblo pone y el pueblo quita".

La paradoja es que en México este ejercicio no se dará como reacción a una crisis de gobierno o deslegitimación del mismo.

Para ello, en 2019, el Congreso de la Unión modificó el artículo 35 de la Constitución y estableció que este mecanismo solo se podrá ejecutar por una sola ocasión antes de que el presidente en turno concluya su tercer año de gobierno.

De tal suerte que se trata de un derecho constitucional para determinar la conclusión anticipada de las funciones del titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza.

¿Qué pregunta se le hará a la población?

Para este primer ejercicio que fue impulsado por el Ejecutivo federal y no por la oposición, como ha ocurrido en otras naciones, se consultará a la ciudadanía la siguiente pregunta :

"¿Estás de acuerdo en que (nombre) presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Y se podrá optar por una de las dos opciones de respuesta:

- Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

- Que siga en la presidencia de la República.

Las fases de la revocación

Con el fin de hacer realidad este ejercicio de democracia directa, se reformó el artículo 35 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que estableció la revocación de mandato.

Para ello, en septiembre de 2018, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa. El 15 de marzo de 2019 la Cámara de Diputados aprobó la figura.

La Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) establece los requisitos que se deben cumplir para hacer realidad este ejercicio como es el hecho de que corresponde a la ciudadanía solicitarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, se deberá contar con 2.7 millones de firmas de apoyo, que representan el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en al menos 17 entidades federativas.

Posteriormente, el INE deberá cotejar que las firmas de apoyo cuenten con todos los requisitos que prevé la ley para estar en condiciones de organizar el ejercicio.

La convocatoria

La convocatoria otorga al INE la facultad exclusiva de promover la revocación, así como las tareas de organización, desarrollo, cómputo de la votación el día de la jornada, el cómputo distrital, así como el cómputo total, la declaración de resultados y la remisión de los mismos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la convocatoria se establece la prohibición de difundir toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, por lo que solo se podrán dar a conocer campañas relativas a servicios educativos, de salud o las necesarias para la protección civil.

La ciudadanía sí podrá dar a conocer su postura sobre la revocación de mandato siempre y cuando no contraten propaganda en radio y televisión.

"¿Estás de acuerdo en que (nombre) presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?"
Pregunta de la revocación de mandato

Casillas, papeletas…

El INE instalará más de 57 mil casillas , la tercera parte de las 161,000 que le ordena la Ley de Revocación de Mandato, debido a que la Cámara de Diputados no le otorgó los 3.9 millones de pesos que solicitó. Al final, solo contó con 1,692.5 millones de pesos para este ejercicio.

Además, aprobó el modelo de las papeletas y solicitó en Talleres Gráficos de la Nación (TGN) la impresión de 94 millones 210,468 de estas, lo que representó un gasto de unos 35 millones de pesos; es decir, 0.33 centavos por cada una de ellas.

La tarea del INE también incluyó la designación y capacitación de los ciudadanos que integrarán las casillas, previa capacitación de un ejército de ciudadanos conocidos como “Caes” y “SE”: Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales.

Esta semana, concluirá la entrega de las papeletas electorales a los funcionarios de casilla.

10 de abril, día de la jornada de la revocación

La jornada comicial iniciará a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas de este domingo, hora del centro, pero, si después de esa hora hubiere personas formadas para emitir su voto, se les permitirá ejercer su derecho; una vez concluida la recepción de la votación, se cerrará la casilla.

En la recepción de la votación en las casillas se observará en todo momento las medidas sanitarias previstas por el INE por la pandemia de COVID-19.

Una vez identificada la casilla más cercana a su domicilio, los ciudadanos deberán presentar el día de la votación su credencial de electores, inclusive podrán participar en esta ocasión, quienes tengan micas que perdieron vigencia el 1 de enero del presente año.

Las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas que se encuentren formadas en la fila con menores de edad en brazos, y personas adultas mayores tendrán preferencia para emitir su voto, sin necesidad de hacer fila.

También puedes leer: Revocación de mandato: el 98.63% del padrón electoral podrá participar

En caso de personas con discapacidad visual, si así lo solicitaran, se entregará la papeleta dentro de una plantilla en Braille.

Enseguida, se procederá a impregnar con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de la ciudadanía y marcará la credencial para votar vigente con las siglas “RM”, dentro del rectángulo de elecciones LOCALES Y EXTRAORDINARIAS, que se encuentra al reverso de la credencial.

Nuevamente, el secretario de la mesa directiva de casilla devolverá al ciudadano su credencial para votar.

De los resultados

A partir de las 20:00 horas del domingo 10 de abril, el INE pondrá a disposición de los ciudadanos las estimaciones de resultados que arroje el conteo rápido y el porcentaje de participación.

Para que la votación sea vinculante, esto es, obligatoria, deberá contar el respaldo del 40% de personas inscritas en el listado nominal electoral. Esto es, si participan al menos 37 millones 129, 286 ciudadanos, según la Lista Nominal de Electores definitiva que quedó integrada por un total de 92 millones 823,216 mexicanos.

En este último instrumento, se incluyeron también los 17 mil 809 registros de mexicanos residentes en el extranjero.

A la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le corresponde recibir y resolver las impugnaciones que, en su caso, se pudieran presentar, además de emitir el cómputo final y emitir la declaratoria de validez de este ejercicio.

Además, deberá notificar los resultados del proceso de revocación de mandato al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al INE, para los efectos constitucionales correspondientes.

La revocación en cifras

  • Se imprimieron 94.2 millones de papeletas.
  • 28,809 mexicanos residentes en el extranjero solicitaron participar en el ejercicio.
  • Se instalarán alrededor de 57,500 casillas.
  • Se tienen 2,400 solicitudes de observadores y 98 personas visitantes extranjeras acreditadas.
  • Participarán más de 287,000 funcionarios en las 57 mil 500 casillas que se prevé instalar.
  • Con corte al 4 de abril, el INE ha emitido 871,363 spots en radio y televisión en 3,538 emisoras de todo el país.
  • Se han realizado 894 publicaciones en redes del INE con 19,747,588 impresiones.
  • Se llevaron a cabo los tres foros nacionales de discusión y van 184 de 243 foros distritales.
  • Contabilizan 66,072 espacios en medios exteriores y 140 inserciones en medios digitales lo que se traduce en 14,065,063 impresiones.
  • También se ha difundido este ejercicio en 13 periódicos y una revista nacional con un tiraje de 5,477,425 ejemplares.

Los datos de la revocación

La jornada comicial iniciará en el INE a las 7:00 horas con los honores a la bandera y a las 8:00 se instalará en sesión permanente para seguir los detalles de este ejercicio. Se decretará receso.

A las 13:00 horas, se tiene previsto reanudar la sesión para que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informe sobre el porcentaje de casillas que fueron instaladas; al término, se decretará un segundo receso.

Más tarde, alrededor de las 20:30 horas, se tiene programado reanudar la sesión para que Jacobo Molina informae sobre la recepción de votación en las mesas directivas de casilla y en general, sobre el desarrollo de la jornada.

Tras el tercer receso, la sesión se reanudará a las 22:00 horas para que Córdova Vianello de a conocer el resultado del conteo rápido; acto seguido se procederá a decretar el cuarto y último receso del día.

Al día siguiente, el lunes 11 de abril, se prevé reanudar la sesión al filo de las 21:30 horas o bien, a las 11:00 horas del martes 12 de abril, según lo determinen las autoridades electorales.

Lo anterior, para informar sobre el total de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, así como de los resultados consignados en el acta de cómputo nacional de la mesa de escrutinio y cómputo electrónica de la votación emitida por los mexicanos residentes en el extranjero.

Además, se contempla dar a conocer el cómputo total, la declaratoria de resultados y el porcentaje de participación de los ciudadanos a lo largo de la jornada de revocación de mandato.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad