Las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas que se encuentren formadas en la fila con menores de edad en brazos, y personas adultas mayores tendrán preferencia para emitir su voto, sin necesidad de hacer fila.
También puedes leer: Revocación de mandato: el 98.63% del padrón electoral podrá participar
En caso de personas con discapacidad visual, si así lo solicitaran, se entregará la papeleta dentro de una plantilla en Braille.
Enseguida, se procederá a impregnar con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de la ciudadanía y marcará la credencial para votar vigente con las siglas “RM”, dentro del rectángulo de elecciones LOCALES Y EXTRAORDINARIAS, que se encuentra al reverso de la credencial.
Nuevamente, el secretario de la mesa directiva de casilla devolverá al ciudadano su credencial para votar.
De los resultados
A partir de las 20:00 horas del domingo 10 de abril, el INE pondrá a disposición de los ciudadanos las estimaciones de resultados que arroje el conteo rápido y el porcentaje de participación.
Para que la votación sea vinculante, esto es, obligatoria, deberá contar el respaldo del 40% de personas inscritas en el listado nominal electoral. Esto es, si participan al menos 37 millones 129, 286 ciudadanos, según la Lista Nominal de Electores definitiva que quedó integrada por un total de 92 millones 823,216 mexicanos.
En este último instrumento, se incluyeron también los 17 mil 809 registros de mexicanos residentes en el extranjero.
A la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le corresponde recibir y resolver las impugnaciones que, en su caso, se pudieran presentar, además de emitir el cómputo final y emitir la declaratoria de validez de este ejercicio.