Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO minimiza pérdida de casi 15 millones de votos; acusa "boicot" del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un éxito la consulta de revocación de mandato. Aseveró que, a pesar de las "trampas", los ciudadanos se movilizaron para participar.
lun 11 abril 2022 08:17 AM
(Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, muestra los resultados obtenidos en la consulta ciudadana de Revocación de Mandato del pasado domingo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los ciudadanos y dijo que la forma de pagarles, es no fallándoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un éxito la consulta ciudadana de revocación de mandato y minimizó haber perdido casi 15 millones de votos, la mitad del apoyo recibido en 2018.

“En 2019 se instalaron alrededor de 160,000 casillas y ahora fuero 57,000, un tercio, también lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho, pues dicen es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18 (2018). Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo casillas”, argumentó el presidente López Obrador.

Publicidad

De acuerdo con el conteo rápido del INE, en la jornada de este domingo cerca de 15.4 millones de ciudadanos votaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo, sin embargo, el apoyo en las urnas es casi la mitad de lo obtenido en 2018.

En la elección presidencial de hace casi cuatro años, el entonces candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia recibió 30.1 millones de votos, el doble de los alcanzados este 10 abril.

El INE informó que la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato osciló entre el 17% y 18.2% de la Lista Nominal de Electores, porcentaje que equivale a entre 15.7 y 16.8 millones de un total de 92.8 millones de personas inscritas.

Publicidad

A pesar de que en la jornada de este domingo el presidente obtuvo la mitad del apoyo de hace tres años, calificó como un hecho histórico la realización de la consulta, porque –dijo– sentará un precedente en la vida democrática del país.

“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno de presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, es el soberano, para que quede claro y eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”, aseguró.

El presidente recordó que, a pesar de que no se instalaron las suficientes casillas, los ciudadanos se organizaron para llegar a los centros de votación. ya sea a pie, lancha, bicicleta, caballo u otro tipo de transporte.

"Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo como pagarles, no traicionándolos jamas y seguir trabajando en bien del pueblo", destacó.

Publicidad

Propondrá disminución de participación para hacerla vinculante

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la iniciativa de reforma electoral que enviará en los próximos días a la Cámara de Diputados incluirá disminuir el porcentaje de participación ciudadana para que el resultado de una consulta de revocación de mandato sea vinculante.

"Sí podría reducirse a que no sea el 40%, a que sea el 30%, y si se puede el 20%, eso sería lo mejor, si no es posible el reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, pues quedaría a voluntad del presidente", aseguró.

El mandatario federal dijo que el 18% de participación ciudadana que se logró en la primera consulta es un saldo positivo debido a los obstáculos que enfrentaron, incluso del propio órgano electoral.

"Debería estar ahora celebrando, si no hubiese obstáculos, no pudieron a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra, una paradoja que los que deben estar promoviendo la democracia actúen de manera antidemocrática", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad