Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja afluencia en jornada de revocación; solo casillas especiales tienen filas

En un recorrido se detectó una baja afluencia generalizada; en contraste, en la revisión de las casillas especiales, éstas sí reportaron mayor participación.
dom 10 abril 2022 03:18 PM
casilla especial aicm.jpeg
En la jornada de la revocación de mandato se observaba baja asistencia en varias casillas hasta el mediodía de este domingo 10 de abril.

Desde la mañana hasta el mediodía se registró baja afluencia en la mayor parte de las 57,465 casillas instaladas en el país por el Instituto Nacional Electoral, esto para la consulta de revocación de mandato, el ejercicio que por primera vez se realiza en México para votar por la permanencia o destitución del presidente de la República.

Por ejemplo, en el Estado de México, en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Valle de Teotihuacan se reportaban menos de veinte participantes que habían emitido su voto en un lapso de entre 4 y 5 horas. En Guanajuato, en la zona de El Bajío, en el municipio de Irapuato tampoco se alcanzó la veintena de personas al arrancar la jornada y hasta el mediodía de hoy.

Publicidad

En el norte del país, en Durango, la consejera presidente de la junta local del INE reconoció en conferencia de prensa una votación “de media a baja” en el estado. En el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, también se observó baja afluencia.

En los cinco municipios de Baja California Sur se observaba también baja afluencia de votantes hasta las 12:00 horas del Pacífico.

Largas filas en casillas especiales

En contraste con la baja afluencia, en la Ciudad de México hubo casillas con filas de decenas de votantes. En las colonias Romas y Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, se observaron filas de decenas de personas desde las 7:00 afuera de las casillas para participar en el proceso antes de que se abriera la votación.

Una de ellas que registró alta afluencia es la casilla especial del parque Alfonso XIII.

La situación de mayor participación en especiales también se pudo confirmar en un recorrido por Chalco, en el Estado de México.

Por ejemplo, la Casilla Especial S1, ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la jornada electoral ha transcurrido con tranquilidad. Hasta las 2:00 PM ya han agotado la mitad de las boletas que tenían disponibles y confían en terminar a tiempo.

A la casilla especial colocada en la alcaldía Iztapalapa de detecó la llegada de personas en grupos, muchos de ellos a la espera de indicaciones de algunos lideres de la Central de Abastos.

En la colonia Tlatelolco, de la misma alcaldía, también se vio afluencia desde las 7:00 horas. En la casilla especial 4094, en Tlalpan, se observó a decenas de personas formadas a esa misma hora.

Publicidad

Destacó también que en las casillas especiales en la Zona Dorada en Mazatlán registraron buena afluencia de personas.

Otro ejemplo es la casilla especial ubicada en San Cristóbal de las Casas, fue notable la fila de varias decenas de ciudadanos.

______________
Con información de Lidia Arista, Melissa Galván, José Ávila, Dolores Luna, Fernanda Hernández, David Santiago y Mariel Ibarra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad