Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta de revocación de mandato en 12 momentos

De la apertura de casillas a los resultados, pasando por la promoción de famosos y la votación de autoridades federales, entre ellas el presidente de México, así fue la consulta.
lun 11 abril 2022 06:20 AM
Una mujer ejerce su participación en las urnas de una casilla de Iztapalapa
La consulta de revocación de mandato tuvo una participación de entre el 17% y 18.2%, de acuerdo con el INE.

La jornada del primer ejercicio de consulta de revocación en México llegó a su fin este domingo, luego de 15 horas desde la ceremonia de honores a la bandera en el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el corte de caja con resultados preliminares.

En este día hubo de todo: desde la participación de ciudadanos convencidos en la democracia en México, fiesta y música, organización (y desorganización), hasta las típicas faltas en procesos electorales, como la de promocionar o invitar a votar en plena jornada, además de irregularidades en casillas y llamados desde el INE a respetar las reglas. Aquí un recuento de lo sucedido en 12 momentos.

Publicidad
El resumen de la consulta de revocación y los resultados previos del INE

1. Ceremonia de apertura del proceso

A las 7:00 los consejeros del Instituto Nacional Electoral realizaron la ceremonia tradicional de Honores a la Bandera con la que arrancan los procesos electorales comúnmente, en este caso la consulta de revocación de mandato.

2. Apertura de casillas

A las 8:00 horas estaba previsto iniciar con los primeros votos para consultar si continúa o no el presidente Andrés Manuel López Obrador. Casi tres horas después, se reportó la apertura de 95% de las 57,517 casillas que se instalaron.

3. Movilización para que ciudadanos salgan a votar

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la jornada empezó con éxito, al tiempo que empezaron los primeros reportes de movilización de personas para que acudieran a las urnas. Expansión Política presenció en diversas casillas, la presencia de personas que tenían listas y movilización de estos.

4. Voto de AMLO

López Obrador acudió a votar alrededor de las 8:44 horas, en la casilla que se instaló en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también conocido como Antiguo Palacio del Arzobispado. “Viva Zapata”, colocó en su boleta, con lo que su voto fue anulado.

Publicidad

5. Voto de gobernadores y funcionarios a favor de AMLO

Poco después de que el presidente López Obrador votó, funcionarios del gobierno federal, gobernadores de Morena y candidatos en las elecciones del 2022 de este partido, empezaron a mostrar su asistencia a la votación y compartir reflexiones sobre este proceso inédito en el país, aunado a que invitaron a participar.

Entre los mandatarios que mostraron su apoyo fueron Claudia Sheinbaum, de la CDMX, Evelyn Salgado, de Guerrero, Alfonso Durazo, de Sonora, entre otros. Por parte de los integrantes del gabinete federal, lo hicieron, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Román Meyer, de SEDATU; el canciller Marcelo Ebrard, y más.

6. Mario Delgado ofreciendo "ride" y la advertencia del INE

Bajo el argumento de que se instalaron solo un tercio de casillas en el país, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció trasladar a los ciudadanos que querían participar en la consulta de revocación de mandato a los centros de votación.

En una camioneta en la se escribió la frase "¿Quieres votar?, yo te llevo!", el líder de Morena trasladó a ciudadanos.

Más tarde en una conferencia de prensa, aclaró que dar un "ride" no es ningún delito.

7. Críticas de los partidos de oposición

Como una “burla” y un “autogol”, políticos de oposición calificaron la consulta de revocación de mandato.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, afirmó que la jornada electoral de este domingo quedará marcada por la ilegalidad, la mentira y el desvío de recursos públicos. Consideró que no conseguir 30 millones de votos como en la elección de 2018, era un autogol para López Obrador y un golpe a su popularidad.

Mientras que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el país requiere resultados y no espectáculos de distracción; además criticó que lo de este domingo no fue un ejercicio de participación ciudadana.

8. Votación cancelada en Atenco

En ocho casillas ubicadas en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco se suspendió la consulta de revocación de mandato debido a que un grupo de personas no permitieron la colocación de los centros de votación.

La dirigencia del partido en el Estado de México informó que el grupo de personas que impidieron la instalación de la casilla está identificado con ejidatarios y con el Partido Revolucionario Institucional.

Publicidad

9. El llamado de Fox a no votar

"Hagámosle el vacío para pegarle duro en su ego y en su soberbia. No hay otro camino, él se las va a arreglar para sacar ventaja", así fue el llamado del expresidente Vicente Fox a los ciudadanos.

El exmandatario publicó un video en el que convocó a los mexicanos a no participar en la consulta que forma parte de uno de los 100 compromisos que asumió el presidente López Obrador la tarde del 1 de diciembre de 2018 después de asumir el cargo.

10. Gobernadores de Morena celebran éxito de la consulta

Los 17 gobernadores de Morena y el de San Luis Potosí celebraron el éxito de la revocación, a pesar de que, manifestaron, el INE puso obstáculos para que se realizara la primera consulta de este tipo, aunque manifestaron que este 10 de abril fue un día histórico para México porque “a pesar de todo” los ciudadanos votaron y ratificaron al presidente.

“Las y los gobernadores y jefa de Gobierno de la Cuarta Transformación celebramos el éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice el desplegado firmado por los 18 mandatarios estatales.

11. Cierre de casillas y conteo

Las casillas en todo el país cerraron a las 18:00 horas. A partir de esa hora, empezó el conteo de papeletas. Alrededor de las 21:30 horas se anunciaron los resultados preliminares.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que de la lista nominal participaron entre un 17.0% y un 18,2%: de ese porcentaje total —que no alcanzó lo requerido para que los resultados sean vinculantes—, se destaca:

  • Entre el 6.6% y el 7.8% votaron por la revocación del presidente.
  • Entre el 90.3% y el 91.9% apoyaron que concluya su mandato.

12. "La gente habló"

Luego de que se dieron a conocer los resultados preliminares de la consulta, el consejero electoral Ciro Murayama —uno de los más criticados por Morena en este proceso— publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se refirió a la baja convocatoria de votantes.

"Ocho de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en este ejercicio de revocación de mandato. La gente habló. Se respeta su decisión", escribió Murayama, causando una nueva ola de críticas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad