Más sobre la revocación de mandato:
¿Cuál es la pregunta de la revocación de mandato?
La pregunta que aparecerá en las boletas el día de la consulta es esta:
"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
Las opciones de respuesta serán las siguientes:
- "A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
- "B) Que siga en la Presidencia de la República".
En febrero de este año hubo un intento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar la pregunta, pues legisladores de oposición consideraron que era "indebidamente ampliada" para hacer implícito el concepto de ratificación, pero al final se mantuvo la versión original.
¿Se puede anular mi voto?
Sí. En este tipo de ejercicios democráticos, igual que en cualquier proceso electoral, puedes acudir a las urnas y anular tu voto. Así, se contará tu participación, aunque no influye directamente en los resultados finales.
De hecho, el formato de la papelera electrónica para este proceso en específico incluye una opción que permitirá anular el voto de manera voluntaria e intencional, con lo que se otorga al ciudadano la posibilidad de actuar de la manera que crean conveniente.
Un voto nulo es cuando la boleta está marcada de manera errónea, por ejemplo, si están tachados más de dos logos o rectángulos cuyas opciones no están relacionadas, o si el votante marca toda la boleta.
Más sobre la consulta de revocación de mandato