Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: ¿cuál es la pregunta que aparecerá en la boleta?

Conoce cuál es la pregunta que estará en la boleta de la consulta sobre revocación de mandato y cuáles son los lineamientos para contestar, de acuerdo con el INE.
mié 06 abril 2022 09:00 AM
(Las papeletas que serán utilizadas para la consulta de Revocación de Mandato)
Estas son las papeletas que serán utilizadas para la consulta de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.

El próximo domingo 10 de abril en México se celebrará una inédita consulta popular para decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo.

Independientemente de la polémica que ha causado la consulta de revocación de mandato y su promoción, aquí te decimos lo que debes saber si deseas participar en este ejercicio democrático.

Publicidad

¿Cuál es la pregunta de la revocación de mandato?

La pregunta que aparecerá en las boletas el día de la consulta es esta:

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Las opciones de respuesta serán las siguientes:

  • "A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • "B) Que siga en la Presidencia de la República".

En febrero de este año hubo un intento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar la pregunta, pues legisladores de oposición consideraron que era "indebidamente ampliada" para hacer implícito el concepto de ratificación, pero al final se mantuvo la versión original.

¿Se puede anular mi voto?

Sí. En este tipo de ejercicios democráticos, igual que en cualquier proceso electoral, puedes acudir a las urnas y anular tu voto. Así, se contará tu participación, aunque no influye directamente en los resultados finales.

De hecho, el formato de la papelera electrónica para este proceso en específico incluye una opción que permitirá anular el voto de manera voluntaria e intencional, con lo que se otorga al ciudadano la posibilidad de actuar de la manera que crean conveniente.

Un voto nulo es cuando la boleta está marcada de manera errónea, por ejemplo, si están tachados más de dos logos o rectángulos cuyas opciones no están relacionadas, o si el votante marca toda la boleta.

Más sobre la consulta de revocación de mandato

Publicidad

Así es la boleta de la revocación de mandato del INE

En febrero pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el diseño de la papeleta electoral para la revocación de mandato que ya había aprobado el Instituto Nacional Electoral (INE).

El formato incluye los datos correspondientes a la entidad federativa, el distrito electoral y el proceso democrático que se está llevando a cabo.

También contiene la pregunta y las dos opciones de respuesta antes mencionadas, así como las firmas del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad