Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO debe abstenerse de promocionar revocación de mandato, ratifica el TEPJF

El Tribunal pide al INE eliminar exclusivamente de la conferencia mañanera del 28 de febrero, las expresiones relativas a ese ejercicio previsto para el 10 de abril.
mié 16 marzo 2022 04:44 PM
andres-manuel-lopez-obrador
La Sala Superior consideró además que la UTEC se excedió al ordenar la eliminación de la totalidad del contenido de la conferencia matutina del 28 de febrero.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de promocionar y hacer todo tipo de comentarios relacionados con el proceso de revocación de mandato.

Sin embargo, modificó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (UTCE), para que la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República elimine exclusivamente de la conferencia mañanera del 28 de febrero, las expresiones relativas a ese ejercicio.

Publicidad

Tras la queja presentada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió acuerdos en los que se ordenó a López Obrador abstenerse de emitir expresiones relativas al proceso revocatorio.

Las expresiones del mandatario federal se hicieron durante la conferencia matutina del 2 de febrero y dos eventos celebrados el 12 y 13 del mismo mes en Sonora; ambas decisiones fueron confirmadas por la Sala Superior.

Posteriormente, el blanquiazul presentó un incidente de incumplimiento, debido a que López Obrador nuevamente realizó manifestaciones sobre el proceso de revocación en las conferencias matutinas del 21 y 28 de febrero.

En tal sentido, la UTCE reiteró al presidente la obligación de abstenerse de emitir pronunciamientos sobre este ejercicio previsto para el 10 de abril y ordenó la eliminación en redes sociales del vídeo de la conferencia matutina del 28 de febrero, así como del resto de las plataformas oficiales.

Publicidad

Inconformes con lo anterior, López Obrador y Jesús Ramírez, coordinador general de comunicación social y vocero de la presidencia, promovieron medios de impugnación alegando, principalmente, la vulneración a su garantía de audiencia y presunción de inocencia.

Además, indicaron que la UTCE excedió sus facultades al ordenar eliminar la totalidad del contenido de la conferencia matutina del 28 de febrero.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el pleno de la Sala Superior ratificó la decisión del INE para que el Ejecutivo Federal se abstenga de hablar sobre la revocación de mandato.

Consideró además que la UTEC se excedió al ordenar la eliminación de la totalidad del contenido de la conferencia matutina del 28 de febrero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad