Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: el 98.63% del padrón electoral podrá participar

El INE aprobó la Lista Nominal y el registro de 17,792 mexicanos en el extranjero para participar en el ejercicio sobre la continuidad o la destitución del presidente, este 10 de abril.
vie 18 marzo 2022 01:07 PM
El INE encontró irregularidades en las firmas para la revocación de mandato, cuya consulta se hará en 2022
Para que el ejercicio sea vinculatorio se requieren los votos de 37 millones 122,169 ciudadanos, de acuerdo con el marco normativo aprobado para la revocación de mandato.

La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Lista Nominal de Electores para el proceso de revocación de mandato la cual quedó integrada por 92,805,424 ciudadanos; es decir, el 98.63% respecto del padrón electoral.

Además, se avaló el registro de 17,792 mexicanos radicados en el extranjero que solicitaron participar en este ejercicio por vía electrónica a través de Internet y que cuenta con una credencial de electores vigente. Su voto se recibirá a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del centro de México.

Publicidad

El consejero electoral y presidente de la comisión, Ciro Murayama, destacó que, del total de ciudadanos que podrán participar en el ejercicio de democracia directa, 48 millones 160,197 son mujeres y 44 millones 645,227 son varones.

De tal suerte que, para que el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea vinculatorio se requerirá que 37 millones 122,169 ciudadanos acudan a las más de 57,000 casillas el próximo 10 de abril; es decir, el 40% del listado nominal de electores.

Murayama comentó que este proyecto deberá ser avalado por el Consejo General del INE en su sesión programada para el 23 de marzo, con lo cual se dará plena certeza de cuál es el universo del votantes, así como el umbral mínimo de 40% de participación ciudadana para que pueda ser, en términos constitucionales, vinculante este ejercicio.

“El trabajo que realiza el INE se da con toda normalidad, rigor, apego a las normas y eficiencia”, destacó a su vez el consejero Jaime Rivera.

Ello, al recordar que la integración de la lista nominal para que los ciudadanos pueden ejercer su voto en las casillas, requiere de hacer un corte antes de que se celebre este ejercicio.

El acuerdo avalado durante la sesión extraordinaria realizada de forma virtual también fue avalado por los consejeros integrantes de la Comisión del RFE, Carla Humphrey, Uuc-Kib Espadas y Roberto Ruiz, a la que asistieron los representantes de los partidos políticos, con voz, pero sin voto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad