El consejero electoral y presidente de la comisión, Ciro Murayama, destacó que, del total de ciudadanos que podrán participar en el ejercicio de democracia directa, 48 millones 160,197 son mujeres y 44 millones 645,227 son varones.
De tal suerte que, para que el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea vinculatorio se requerirá que 37 millones 122,169 ciudadanos acudan a las más de 57,000 casillas el próximo 10 de abril; es decir, el 40% del listado nominal de electores.
Murayama comentó que este proyecto deberá ser avalado por el Consejo General del INE en su sesión programada para el 23 de marzo, con lo cual se dará plena certeza de cuál es el universo del votantes, así como el umbral mínimo de 40% de participación ciudadana para que pueda ser, en términos constitucionales, vinculante este ejercicio.
“El trabajo que realiza el INE se da con toda normalidad, rigor, apego a las normas y eficiencia”, destacó a su vez el consejero Jaime Rivera.
Ello, al recordar que la integración de la lista nominal para que los ciudadanos pueden ejercer su voto en las casillas, requiere de hacer un corte antes de que se celebre este ejercicio.
El acuerdo avalado durante la sesión extraordinaria realizada de forma virtual también fue avalado por los consejeros integrantes de la Comisión del RFE, Carla Humphrey, Uuc-Kib Espadas y Roberto Ruiz, a la que asistieron los representantes de los partidos políticos, con voz, pero sin voto.