Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos radicados en el exterior podrán votar a partir de hoy en la revocación

El INE activará el sistema electrónico por Internet a las 20:00 horas de este viernes y lo cerrará a las 18:00 horas del 10 de abril. 17,809 mexicanos con credencial de elector vigente podrán votar.
vie 01 abril 2022 12:10 PM
foros en el ine por revocacion de mandato.jpg
El sistema habilitado para los connacionales en el extranjero solo admitirá un voto por credencial de elector en la consulta por la revocación de mandato.

A partir de las 20:00 horas de este viernes, 17,809 mexicanos radicados en el extranjero podrán emitir su voto electrónico para el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el domingo 10 de abril.

Los connacionales radicados en el extranjero que cuentan con su credencial de elector vigente y solicitaron participar en este ejercicio, por vía electrónica a través de Internet, podrán emitir su voto hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del centro de México. El sistema solo acepta un voto por participante.

Publicidad

La pregunta que se someterá a consulta y que aparecerá en las boletas es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Los ciudadanos podrán responder con estas dos opciones:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • Que siga en la Presidencia de la República.

A diferencia de la papeleta física que se utilizará en nuestro país, la boleta electrónica para la Consulta de Revocación de Mandato, incluirá una tercera opción:

  • Voto Nulo, seguido de la leyenda: “Al elegir esta opción estarás anulando tu voto”.

Los mexicanos radicados en el extranjero que acudan a votar, recibirán un comprobante de participación en su cuenta de correo o vía un SMS; sin embargo, este no contendrá el sentido de su sufragio. El cómputo de votos se realizará el domingo 10 de abril.

Publicidad

Protocolo de apertura de sistema

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron este jueves el protocolo de configuración y apertura del sistema de Internet de votación, ante la presencia de los partidos políticos, así como del Notario 5 en la Ciudad de México, Alfonso Zermeño Infante.

Adicionalmente, se definieron cinco llaves criptográficas, esto es, los comprobantes electrónicos, que garantizan la seguridad, integridad y autenticidad del sistema. Amén de que se constató que no existiera algún tipo de “amenaza” al equipo.

Durante el acto celebrado en la sede del INE, se detalló que, conforme al Listado Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero aprobado por el Consejo General, este cerró en un principio con 17,792 personas, el 3.9% de los casi 450,000 mexicanos radicados en el exterior.

No obstante, se presentaron dos adendas. En la primera se adicionaron 15 registros con lo que se alcanzó un listado nominal de 17,807, y en la segunda, se sumaron dos registros más, con lo que alcanzó la cifra final de 17,809 personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad