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Propaganda a favor de AMLO y la revocación cubre la CDMX a días de la consulta

Espectaculares con el lema #QueSigaElPresidente se despliegan en las principales avenidas de la ciudad, en instalaciones del Metro, en puentes, postes y casas con el rostro de López Obrador.
mié 30 marzo 2022 11:59 PM
Propaganda a favor de la revocación en calles de la CDMX
Anuncios espectaculares en los que se promociona el voto a favor de la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador han comenzado a llenar la Ciudad de México.

La imagen sonriente de Andrés Manuel López Obrador, acompañada del lema #QueSigaElPresidente, ha empezado a dominar en los espectaculares colocados en las principales vialidades de la Ciudad de México como Viaducto, Calzada de Tlalpan, Avenida Revolución y Anillo Periférico.

La promoción a favor del mandatario también abarca propaganda colocada en edificios, espacios públicos e instalaciones del Metro, según se pudo constatar en un recorrido realizado este martes 29 de marzo. Además, este tipo de promocionales se puede identificar en puentes peatonales, pendones ubicados en luminarias, semáforos, árboles y camellones; además de que algunas casas, unidades habitacionales y edificios de departamentos prácticamente han sido "tapizados" con la leyenda “vamos a votar”.

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Propaganda sin dueño identificado

Sin embargo, la publicidad tiene un común denominador: no se puede identificar al responsable de la misma, aunque el beneficiario es, indudablemente, el presidente López Obrador, dado el llamado que se hace a la población a que acuda a votar para que siga al frente de la Presidencia.

Entre la variedad de espacios en que se ha detectado la propaganda se encuentran las instalaciones del Metro; en los andenes se han colocado estos llamados a la participación en las vallas publicitarias, así como en anuncios dentro de los vagones.

Mucho de este material coincide con los formatos, logo, mensajes, tipografía, colores y diseño de la propaganda que difunde la organización Que Siga la Democracia A.C.; casualidad que ya llamó la atención de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que ha sido abordada en el pleno.

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“Tiene dos características inquietantes: uno, nadie se hace responsable de la misma; dos, no se sabe de dónde salió el dinero para pagarlo”, señaló el consejero Ciro Murayama el 14 de marzo.

Según lo que ha explicado el consejero, esta propaganda está generando un daño a la legalidad del proceso.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el 11 de marzo el retiro de 278 anuncios espectaculares en 19 entidades del país, incluida la Ciudad de México, así como 21 propagandas en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas.

La propaganda es la misma que este martes promocionó José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente y quien fue señalado recientemente por vivir en una mansión en Estados Unidos.

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Gasto millonario

Aunado a la falta de un responsable sobre esta propaganda, está el tema del costo por la renta de cada uno de estos espacios que promueven el apoyo hacia la permanencia del presidente López Obrador ante la próxima consulta de revocación de mandato, el cual oscilaría entre 60,000 y 80,000 pesos al mes por cada anuncio contratado, de acuerdo con una consulta hecha con expertos en el tema publicitario.

En un recorrido, se detectaron 37 espectaculares en las principales avenidas de la ciudad, que tendrían un gasto cercano a los 2.5 millones de pesos.

Tan sólo en Viaducto se identificaron 15 anuncios espectaculares en el tramo entre Periférico y La Viga, durante un recorrido realizado por Expansión Política.

Otras avenidas principales también lucen la imagen del presidente con la leyenda “AMLO no está solo”: tres en Periférico, entre Barranca del Muerto y San Antonio; dos en Calzada de Tlalpan, cerca de la estación Nativitas del Metro y tres en en Avenida Revolución, de San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto.

En esta zona se detectaron 22 espectaculares este martes 29 de marzo.

Hasta el momento, ni Morena partido ni la organización Que Siga la Democracia han reconocido que ellos generen la contratación de estos espacios publicitarios.

Y es que de acuerdo a la Ley de Revocación de Mandato y los criterios aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el INE es la única autoridad que puede difundir este ejercicio de democracia directa previsto a realizarse el próximo 10 de abril.

Por lo que los partidos políticos no pueden promover este mecanismo ni mucho menos influir en las preferencias de la población.

Además, ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en radio o televisión para influir en la opinión de la ciudadanía.

La veda para la revocación de mandato que inició el pasado 4 de febrero y concluirá al término de la consulta, esto es, el 10 de abril, también prohíbe la difusión de propaganda gubernamental, esto es, logros y acciones de gobierno.

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