La UIF sí hizo su “chamba”
En su momento, el otrora director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que le entregó información al INE y a la FEDE sobre Pío López Obrador y David León, y expuso que correspondería a ambos organismos determinarían si hubo o no alguna irregularidad relacionada con procesos comiciales.
En el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena celebrada el 27 de agosto del 2021, Nieto dijo que el propio Ejecutivo Federal lo instruyó a que, de encontrar algún tipo de irregularidad que hayan cometido sus hermanos, se haga del conocimiento de las autoridades competentes.
“El presidente López Obrador fue conmigo muy claro: si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes. Se cumplió con la instrucción, en virtud de que no puede existir, de acuerdo con la posición del presidente de la República, ningún espacio de impunidad”, expuso.
La UIF también le entregó al INE y a la FEDE datos sobre las cuentas de León Romero, excoordinador de Protección Civil y quien, según los videos difundidos por LatinUS, fue quien le dio los recursos al hermano del presidente.
Aunque, de acuerdo con las grabaciones, las entregas de recursos fueron realizadas en fajos de billetes en efectivo, por lo que no habrían pasado por el sistema financiero.
Ante esta situación, Pío López Obrador litigó en el TEPJF para oponerse a ser investigado por el INE por la recepción de esos recursos, pues a su juicio, era ilegal que se le busque someter a indagatorias en materia de fiscalización.
Al ser una investigación en curso, el Instituto indicó que se mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y dará a conocer, de manera oportuna, los resultados de la misma.