Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR sigue sin revelar ante el INE el expediente "Pío López Obrador"

El organismo electoral señala que la resistencia de la fiscalía se mantiene pese a que el Tribunal Electoral destrabó el secreto ministerial y ordenó el acceso al caso.
mié 12 enero 2022 06:30 AM
Sede de la FGR
La fiscalía resguarda la investigación sobre el dinero recibido por Pío López Obrador de manos de David León Romero, operador del gobierno de Chiapas, en 2015.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no le ha entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) la información solicitada sobre el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se determinó que el secreto ministerial no representa un obstáculo, confirmaron consejeros electorales.

El 22 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la FGR entregar la información que en reiteradas ocasiones le ha requerido el INE sobre los recursos que en 2015 recibió Pío López Obrador de manos de David León Romero, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

Publicidad

Tales recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario sostiene que no tenían un origen indebido, sino que eran aportaciones ciudadanas.

“En el caso de mi hermano (los recursos) son aportaciones para fortalecer el Movimiento (de Regeneración Nacional) en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente (…) Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, dijo López Obrador en la “mañanera”.

Los consejeros electorales Adriana Favela y Jaime Rivera informaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la FGR, no ha proporcionado al órgano electoral autónomo ninguna información y/o copias certificadas de este asunto.

“La sentencia se notificó por la Sala Superior a finales de diciembre (2021) y hasta ahorita no ha llegado ninguna información (al INE)”, aseguró en entrevista Favela.

“Lo único que puedo decir hasta ahora es que no hemos recibido ninguna información de la fiscalía”, indicó por separado Rivera.

Ambos consejeros dejaron claro a Expansión Política que la carpeta de investigación que la FEDE proporcione al INE, de ninguna manera será divulgada por este órgano.

Publicidad

El secreto ministerial

“El tribunal ya ordenó que el secreto ministerial no se aplica a este caso (a las indagaciones del caso Pío López Obrador). La fiscalía tiene la obligación de darnos esa información”, recordó Favela Herrera.

Y refrendó que la espera para que la FEDE entregue la información solicitada está agotada. "Yo creo que no podemos esperar mucho tiempo. Esta es la segunda semana hábil del año. Yo no me esperaría mucho tiempo", dijo.

En su óptica, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE podría girar un nuevo oficio “diciendo que ya están esas sentencias que, de hecho, se notificaron a la FEDE el 28 de diciembre”.

Pero, de no haber respuesta en dos semanas máximo, esto es, para finales de enero, dijo que se podría promover un incidente de incumplimiento de sentencia.

Publicidad

El cambio de estrategia

A diferencia de los emblemáticos casos de financiamiento irregular conocidos como Pemexgate y Amigos de Fox, en los que el otrora IFE declaró que “no podía seguir adelante con las investigaciones” debido a la negativa de las autoridades bancarias y ministeriales de entregar información al justificar el secreto ministerial, fiduciario y bancario, Favela indicó que ahora el INE adoptó una estrategia de avanzada.

En 2003, el IFE, al no contar con los elementos para continuar las indagatorias, desechó las quejas en espera de que el asunto fuera impugnado ante la Sala Superior, situación que aconteció finalmente.

“Aquí (en el caso de Pío López) ya no tuvimos que irnos como sucedió en el caso Amigos de Fox) a declarar infundado el asunto, que los partidos políticos no impugnaran y la Sala Superior derribará el secreto ministerial. Aquí hicimos una estrategia mucho más de avanzada”, indicó la también integrante de la Comisión de Fiscalización.

También puedes leer: Los 'videoescándalos' de Pío López Obrador pasan a tribunales luego de dos meses

Es decir, “te estoy requiriendo la información de manera constante, me la estás negando, entonces, ya te impugné la negativa y la Sala Superior asumió la competencia. Eso ya es un gran avance”, resaltó la Doctora en Derecho y Maestra en Administración Pública.

Ello, luego de que la Sala Superior resolvió dos juicios electorales iniciados por el Instituto contra agentes del Ministerio Público de la Fiscalía que negaron acceso a la carpeta de investigación.

En el caso de mi hermano (los recursos) son aportaciones para fortalecer el movimiento".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El INE, dispuesto a mantener sigilo

De acuerdo con Jaime Rivera, una vez que la fiscalía entregue al INE alguna carpeta de investigación sobre este asunto, “la manejará con todo el sigilo que la ley ordena para un caso que todavía está sujeto a investigación”.

En caso de que la FGR continúe con la resistencia a la entrega de la información, Rivera sostuvo que revalorarían "dar parte al Tribunal Electoral".

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez, expuso en la sesión del 21 de diciembre del 2021, durante la discusión de dos proyectos elaborados por separado por sus pares, Mónica Soto y José Luis Vargas, que "no es oponible el secreto ministerial para el INE en el ejercicio de sus funciones de fiscalización".

Sus pares, Felipe Fuentes y Janine Otálora, entre otros, estimaron que el INE puede requerir la información que crea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en materia de fiscalización de recursos en contiendas políticas y la FGR tiene obligación de entregarla. Los proyectos fueron rechazados por mayoría de votos.

El argumento de la FGR para negar tal información era que el INE “no es parte en esos procedimientos desde el punto de vista penal, no podemos tener acceso a los mismos, al argumentar el secreto ministerial”, detalló la consejera Adriana Favela.

La UIF sí hizo su “chamba”

En su momento, el otrora director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que le entregó información al INE y a la FEDE sobre Pío López Obrador y David León, y expuso que correspondería a ambos organismos determinarían si hubo o no alguna irregularidad relacionada con procesos comiciales.

En el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena celebrada el 27 de agosto del 2021, Nieto dijo que el propio Ejecutivo Federal lo instruyó a que, de encontrar algún tipo de irregularidad que hayan cometido sus hermanos, se haga del conocimiento de las autoridades competentes.

“El presidente López Obrador fue conmigo muy claro: si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes. Se cumplió con la instrucción, en virtud de que no puede existir, de acuerdo con la posición del presidente de la República, ningún espacio de impunidad”, expuso.

La UIF también le entregó al INE y a la FEDE datos sobre las cuentas de León Romero, excoordinador de Protección Civil y quien, según los videos difundidos por LatinUS, fue quien le dio los recursos al hermano del presidente.

Aunque, de acuerdo con las grabaciones, las entregas de recursos fueron realizadas en fajos de billetes en efectivo, por lo que no habrían pasado por el sistema financiero.

Ante esta situación, Pío López Obrador litigó en el TEPJF para oponerse a ser investigado por el INE por la recepción de esos recursos, pues a su juicio, era ilegal que se le busque someter a indagatorias en materia de fiscalización.

Al ser una investigación en curso, el Instituto indicó que se mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y dará a conocer, de manera oportuna, los resultados de la misma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad