Ahora, Pío López Obrador se verá obligado a responder un cuestionario oficial, pues, entre los argumentos para no responder al INE, señalaba que "le causaría una afectación irreparable de sus derechos y que el o los delitos que pudieran imputarle ya habían prescrito al tratarse de actos cometidos en 2015".
La información se integró a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de una queja presentada por la entrega de dinero de David León a Pío López Obrador.
La queja fue presentada por ciudadanos y representantes de los partidos PAN y PRD.
Al ser una investigación en curso, el INE señaló que mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y que, de manera oportuna, dará a conocer los resultados.
En noviembre de 2020, la Sala Superior rechazó, por cuatro votos a favor y tres en contra, el proyecto que permitía la investigación del INE contra el hermano del presidente, al considerar que debía analizarse el fondo del asunto.
También se rechazó entonces la propuesta planteada por el magistrado Indalfer Inante para desechar el recurso de impugnación, situación que se retomó finalmente en la sesión semipresencial de la tarde de este miércoles.