Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF rechaza revocar denuncia contra Pío López Obrador

Por mayoría, la Sala Superior rechazó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien señalaba que los hechos ya habían prescrito. Así, las investigaciones contra el hermano de AMLO deberán seguir.
mié 06 octubre 2021 03:05 PM
partidos políticos
En agosto de 2020, el portal 'Latinus' difundió imágenes de Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de parte del exfuncionario David León Romero.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revocar la denuncia en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá agotar las investigaciones sobre el dinero en efectivo que Pío López Obrador recibió en 2015. La entrega de esos recursos al hermano del jefe del Poder Ejecutivo federal fue exhibida el año pasado por el portal de noticias Latinus.

Publicidad

El dinero fue entregado por David León Romero, otrora asesor del gobierno de Chiapas.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas proponía revocar la denuncia, al argumentar que los delitos de los que se acusa al hermano del presidente ya habían prescrito, que se vulneraba el principio de presunción de inocencia y que había ilicitud de la prueba.

Durante la sesión de este miércoles, una mayoría de magistrados se pronunció en contra de los argumentos de Vargas y a favor de que las indagatorias en el caso continúen.

Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Reyes Rodríguez votaron contra el proyecto. Indalfer Infante votó por el sobreseimiento del asunto.

Fuentes dijo que no existen indicios de que los hechos denunciados ocurrieron en 2015 y de que, por tanto, ya hayan prescrito.

"(Además) los denunciados ya cuentan con los elementos necesarios para su defensa y ya están en actitud procesal y material de cuestionar la nulidad de las pruebas, con base en la cual se pretende acreditar una supuesta infracción o, en su caso, presentar las que consideren necesarias", expuso.

La magistrada Otálora estimó que no existen pruebas suficientes que permitan tener certeza del momento a partir del cual debe contarse el plazo de prescripción.

Soto señaló: "Considero que, al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente". En tanto, el presidente de la sala, Reyes Rodríguez, estimó que las indagatorias en el INE deben segir.

Publicidad

Los hechos

Dos meses después de la difusión del video de Pío López Obrador en el portal Latinus, en agosto de 2020, el hermano del presidente presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que argumentó que se "violentó" su derecho a la privacidad.

El 25 de noviembre del 2020, el magistrado Indalfer Infante propuso, en sesión pública, desechar la queja de Pío López Obrador, para que el INE continuara con las indagatorias correspondientes.

Por mayoría de votos, la Sala Superior rechazó tal desechamiento, para que se pudiera estudiar a fondo el asunto y se determinara si procedía o no la indagatoria.

Por duplicidad de quejas, el pasado 12 de mayo la Sala Superior desechó una nueva impugnación sobre este asunto.

En agosto de 2020, el portal Latinus, que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, reveló videos en los que el hermano del presidente es captado recibiendo dinero en efectivo del exfuncionario David León Romero.

Al respecto, el propio mandatario federal ha reconocido que se trataba de aportaciones a su movimiento realizadas en 2015, aunque ha sostenido que no se trata de dinero indebido.

Para aclararlo, el INE abrió una indagatoria, a partir de las quejas presentadas por el panista Federico Döring, así como por el PAN y el PRD, en contra de Pío López Obrador, de Morena y de David León Romero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad