El dinero fue entregado por David León Romero, otrora asesor del gobierno de Chiapas.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas proponía revocar la denuncia, al argumentar que los delitos de los que se acusa al hermano del presidente ya habían prescrito, que se vulneraba el principio de presunción de inocencia y que había ilicitud de la prueba.
Durante la sesión de este miércoles, una mayoría de magistrados se pronunció en contra de los argumentos de Vargas y a favor de que las indagatorias en el caso continúen.
Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Reyes Rodríguez votaron contra el proyecto. Indalfer Infante votó por el sobreseimiento del asunto.
Fuentes dijo que no existen indicios de que los hechos denunciados ocurrieron en 2015 y de que, por tanto, ya hayan prescrito.
"(Además) los denunciados ya cuentan con los elementos necesarios para su defensa y ya están en actitud procesal y material de cuestionar la nulidad de las pruebas, con base en la cual se pretende acreditar una supuesta infracción o, en su caso, presentar las que consideren necesarias", expuso.
La magistrada Otálora estimó que no existen pruebas suficientes que permitan tener certeza del momento a partir del cual debe contarse el plazo de prescripción.
Soto señaló: "Considero que, al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente". En tanto, el presidente de la sala, Reyes Rodríguez, estimó que las indagatorias en el INE deben segir.