Al salir de la Fiscalía, Kenia López precisó que los delitos que se denuncian en este caso son peculado, peculado electoral y lavado de dinero, pues en el material difundido, señaló, se presume un financiamiento ilícito a las campañas de Morena.
"El hecho establecido en el video que todos hemos visto, y lo consignado en el video, (es lo que se pide que) se analice por parte de la Fiscalía", indicó la legisladora.
Xóchitl Gálvez refirió que el presunto financiamiento ilícito se orquestó desde 2015 –año en que fueron grabados los videos y el audio– para que en 2018 pudiera operar "toda una red electoral" en favor de los candidatos de Morena.
"Es como si ahorita yo me empiezo a preparar para ser jefa de Gobierno (...) y me empiezan a dar bolsas de billetes, pues eso es ilegal, porque yo ya estoy preparando un proyecto político en futuro. Y ellos (Morena) lo estaban preparando. O sea, por donde quieras, es un delito", expresó Gálvez.
Las legisladoras mencionaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tendrá que intervenir en el caso para determinar si la entrega de dinero violó o no los tiempos electorales, pues se dio en el marco del proceso 2015-2016. Aunque, enfatizaron, el acto por sí solo es un delito.