Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE acusa a la FGR de negarle información de Odebrecht y Pío López Obrador

Un informe del instituto señala que la FGR y la FEDE se mantienen reticentes a entregar información solicitada para cerrar investigaciones electorales por estos y otros casos.
mié 30 junio 2021 03:37 PM
Consejo General del INE
Recientemente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las elecciones del 6 de junio fueron impecables en términos técnicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusa que Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) mantienen su reticencia a entregar la información solicitada que permita concluir los casos Odebrecht y Pío López Obrador.

Acerca del caso Odebrecht, un informe del INE señala que las fiscalías no dan información bajo el argumento de que tienen prohibido brindarla según el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues hay procesos penales en marcha.

Publicidad

Mientras tanto, en el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, "se niega la información, respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial".

De acuerdo con el Informe de la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2021, de 2017 a la fecha el INE ha remitido a la FGR seis solicitudes de información sobre el caso Odebrecht.

"Se han presentado seis solicitudes, fortaleciendo la fundamentación y motivación en cada requerimiento, así como citando diversos precedentes; sin embargo, en todos se ha negado la información bajo el mismo argumento (de que no se es parte del procedimiento penal)", indica el documento de 36 cuartillas.

"El informe da cuenta de aquellos asuntos relevantes relacionados con los asuntos Odebrecht, Texcoco, Pío López Obrador, Cendis, PT, consulta ciudadana Baja California, que ya tienen varios años de instrucción, de los cuales se han dado distintas negativas, reticencias o vacíos en las respuestas de distintas autoridades del Estado mexicano", expuso este miércoles la consejera Adriana Favela.

Al presentar el documento durante la sesión del Consejo General del INE, Favela exhortó una vez más a las autoridades a que den la información solicitada.

Publicidad

"(En el informe) se ve caso por caso todo los requerimientos que se han realizado a las distintas autoridades, y que nos han negado desafortunadamente la información, bajo el argumento de que no se es parte del procedimiento penal; eso es lo que alega generalmente la FGR, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. Esa es la razón que ellos dan", añadió.

Sobre el caso Pío López Obrador, el INE ha remitido a la FEDE las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021.

De acuerdo con el objeto de la investigación, se busca "determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si estas fueron reportadas en el o los informes correspondientes".

Respecto de la denuncia contra Morena y su entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, actual titular de la SEP, por el supuesto uso de recursos públicos, el instituto ha realizado cuatro solicitudes al ayuntamiento de Texcoco, "sin que atienda alguna".

Se trata de las solictudes INE/UTF/DRN/3249/2019, INE/UTF/DRN/742/2020, INE/UTF/DRN/986/2020 e INE/UTF/DRN/1584/2020.

A la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México se le remitió la solicitud INE/UTF/DRN/692/2020. Sin embargo, esta negó la información argumentando que "se trata de información reservada".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad