En el tema de recursos, solo en cinco estados (Durango, Jalisco, Campeche, Coahuila y Veracruz) reportaron que el presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción se asigna de manera independiente a la fiscalía estatal, lo cual permite asegurar la asignación de recursos y su correcta operación, y ayuda a prevenir la interferencia de intereses particulares en la planeación y ejecución de acciones.
La directora de Tojil explicó que se redujo el presupuesto de ocho fiscalías entre 2019 y 2020, lo que es revelador si se trata de una de las grandes problemáticas. "Reducir la asignación de recursos en quienes están al frente de la lucha habla justamente de que no hay esa intención de combatir la corrupción", dijo.
En 2020, el promedio nacional del presupuesto para las fiscalías fue de 25.4 millones de pesos, pero con diferencias sustanciales, pues mientras que el Edomex recibió 165.6 millones, que se explica en parte por su área geográfica e investigaciones, Tamaulipas tuvo solo 2.9 millones, es decir, 57 veces menos.
La investigación también resaltó que entre 2019 y 2020 solo en cuatro estados (Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Sonora) los ministerios públicos, policías y peritos recibieron capacitación, y mientras que el Edomex cuenta con el mayor número de ministerios públicos (55), Guerrero (tres), Colima (tres) y San Luis Potosí (dos) tienen el menor número, sin que exista una justificación en términos de extensión territorial o población.
Estos son algunos de los hallazgos:
- Las 29 fiscalías evaluadas carecen de un protocolo de audiencias, de protección a testigos, entregas vigiladas y operaciones encubiertas, lo que significa que hay pocos instrumentos normativos para realizar investigaciones.
- En 10 fiscalías, el nombramiento del titular es realizado por el fiscal general, lo que limita la autonomía y genera incertidumbre en la estabilidad de su cargo.
- Solo 10 fiscalías reportaron contar con peritos y 16 con policías de investigación.
- 26 fiscalías tienen medios para denunciar. De estos, 18 estados reportaron tener tres o más medios para interponer denuncias por hechos de corrupción.
- 14 fiscalías (Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Edomex, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas) tienen convenios de colaboración con otras instituciones a nivel local y federal para realizar investigaciones.
Yuriria Torres, directora de proyectos especiales de Tojil, expuso que cuatro fiscalías anticorrupción no reciben denuncias anónimas, lo que es "grave" porque en estos hechos es muy importante tener todos los canales de denuncia abierta.