Ahora, según lo denuncia del exauditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, a esto se suma la posible existencia de una estrategia para entorpecer la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción.
¿Por qué la ASF está bajo la mira?
La semana pasada, Lozano alertó a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF que las reformas al reglamento interno, vigentes desde el 26 de agosto, abrirían la puerta a decisiones arbitrarias y opacas.
En nueva carta el 11 de noviembre, renunció al cargo a partir del día 16, inconforme con esa reforma reglamentaria, pues, a su juicio, concentraría en una sola área auditora la facultad de decidir cuándo se declaran solventadas las observaciones de la ASF o cuándo llevan a denuncias penales.
A decir del exfuncionario, esas decisiones recaerían en exclusiva en el titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, cercano a Colmenares.
Antes de la reforma, las cuatro áreas auditoras de la ASF tenían la atribución de presentar denuncias penales y de colaborar en procesos, “tanto en la etapa de investigación como en la judicial”. Esas áreas eran la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, la Especial de Desempeño, la Especial de Gasto Federalizado y la Especial de Seguimiento.
En ese contexto, Lozano afirma que hay una tendencia a reducir las denuncias penales ante casos de irregularidades, mientras que la ASF ha asegurado que la reforma reglamentaria es solo una reestructuración para mejorar su trabajo.
¿Qué hay de cierto en las acusaciones?
Según el mismo Colmenares, la Auditoría Especial de Seguimiento, el área acusada por Lozano, es parte de “la nueva visión y proyectos estratégicos” de la ASF.
Hacia esa área se han transferido los expedientes de las demás unidades administrativas auditoras y, tan solo en cinco meses, de octubre de 2018 cuando fue creada a febrero de 2019, procesó 4,447 acciones, un promedio de 889 al mes.
El 20 febrero de 2019, Colmenares reportó a diputados que el objetivo de esa nueva área es dar seguimiento especializado a los casos y desahogarlos.
¿La ASF obstruye denuncias contra funcionarios de AMLO?
Colmenares asumió el cargo en marzo de 2018. Desde entonces y hasta el corte del 3 de noviembre, se han presentado 186 denuncias, todas sobre irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos de administraciones pasadas, y más de la mitad de ellas se ha presentado con base en revisiones realizadas por su antecesor en la ASF, Juan Manuel Portal.
Respecto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ASF ya revisó la Cuenta Pública 2019, su primer año de gobierno, y aún revisa una parte de la Cuenta Pública correspondiente a 2020, pero la mayor parte de los resultados de estas últimas (64%) será presentada hasta febrero de 2022.
Así, hasta el momento ninguna denuncia se ha presentado contra funcionarios de la actual administración.