Más y menos recursos anticorrupción
De las dependencias encargadas de esta labor, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del poder Judicial es la que recibirá más con 1,576 millones 900,000 pesos, lo que significaría el 44.6% del monto total, en tanto que la que menos recursos recibirá es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que tendrá 46 millones 700,000 pesos para este fin.
Estas dos dependencias forman parte del SNA junto con la Secretaría de la Función Pública que recibirá el segundo mayor monto por 1,147 millones 600,000 pesos, y otras cinco conforman el Comité Coordinador del Sistema.
Recursos para las dependencias del Comité Coordinador del SNA
- Consejo de la Judicatura Federal: 1,576.9 mdp
- Secretaría de la Función Pública:1,147.6 mdp
- Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción: 174.7 mdp
- Tribunal Federal de Justicia Administrativa: 135.2 mdp
- Inai: 46.7 mdp
No se consideran recursos para la Auditoría Superior de la Federación ni para el Comité de Participación Ciudadana, en tanto que sí se prevé destinar más de 123 millones de pesos para la Secretaría Ejecutiva, que significa una reducción de 3.7%, respecto a lo que ejerce en este año.
Liliana Alvarado, directora de Ethos Laboratorio de Política Pública, explicó que la SFP y el CJF absorben el 78% del gasto, mientras las ocho dependencias restantes incluidas en el Anexo se reparten el 22% de los recursos.
En Expansión Summit, señaló que la Fiscalía Anticorrupción tendrá un presupuesto 36% mayor al de este año, aunque consideró que “sigue siendo bajo”. Para la especialista se puede ir “ahorcando” a las instituciones y minando su eficiencia, al bajarle recursos.