Francisco Ciscomani Freaner (cuatro meses)
Es licenciado en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey con especialidad en Derecho Comercial y Financiero Internacionales. Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Washington University. Es director de Información de Negocios y Proyectos en Banco Azteca y consultor legal y consejero en asuntos públicos en CFA de México.
Dentro de su experiencia, se encuentra la coordinación general del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de 2014 a 2017.
También, fue subsecretario de Educación Básica y jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la Secretaría de Educación Pública de 2009 a 2012, donde se encargó de la implementación de plataformas de transferencia y la creación de Registros Nacionales de Maestros y de Profesionistas, así como las pruebas ENLACE y PISA.
Fue secretario de acuerdos y abogado general en el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI, ahora INAI) como responsable de la implementación de la Ley Federal de Transparencia y coordinador general en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER, ahora CONAMER).
Ha impartido consultorías y asesorías sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, procedimientos administrativos, transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas entre otros.
Respecto a la relación con la sociedad civil, ha sido presidente de la Comisión de Estrategia Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial, desde donde incidió en las reformas constitucionales de transparencia, anticorrupción y mejora regulatoria, incluida la visita al Senado para pedir la aprobación de las leyes anticorrupción, en 2016.
Entre sus propuestas están impulsar que las entidades federativas cuenten con políticas estatales anticorrupción, avanzar con la Plataforma Digital Nacional, así como realizar un monitoreo legislativo para detectar regulaciones en proyecto que militen en contra de la política anticorrupción.
Ciscomani Freaner aseguró en su carta de motivos que en la agenda política del 2024 y 2025, la sociedad civil debe llegar unida y con una idea clara de cómo puede transformar y hacer más eficaz el SNA. “El combate a la corrupción es una condición para tener un gobierno más eficiente, eficaz, profesional, transparente, responsable y honesto, de acuerdo con las expectativas de los ciudadanos y con un nuevo entendimiento de la sociedad con su gobierno”, afirmó.
Su elección causó controversia debido a que en su entrevista con los comisionados, señaló que no estaría totalmente dedicado al Comité de Participación Ciudadana, pues la comisionada Mónica Barrera aseguró que se dedicaría a otras actividades para financiar la carrera de sus hijos.
Al final, fue seleccionado para el periodo más corto, que es de cuatro meses, mismos en los que ocupará el cargo de presidente del CPC y por extensión, del Comité Coordinador del SNA, integrado por los representantes y titulares de varias dependencias públicas en la materia.