Luego de la fotografía donde se le vio a Lozoya cenando en un restaurante de lujo , un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "de provocación" , la FGR reiteró que el proceso en contra de Emilio Lozoya se mantiene vigente y recordó que tiene hasta el 3 de noviembre próximo para que el exdirector de Pemex entregue pruebas de sus acusaciones.
“Emilio 'L' sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, señaló en un comunicado.
Tras su extradición de España, el exfuncionario buscó apegarse al criterio de oportunidad, por lo que el 11 de agosto de 2020 presentó una denuncia de hechos en la que involucró a exlegisladores y exsecretarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó entonces que Lozoya presentó una denuncia en la que señala directamente al expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray , por haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.
Otros personajes que fueron acusados por el exdirector de Pemex son Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, quien recientemente fue citado a comparecer por la FGR, José Antonio Meade y Ernesto Cordero, entre otros. Pero solo en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle (PAN) se ha logrado una vinculación a proceso .
La información que aporte Lozoya Austin debe ser esencial y eficaz para la persecución de otros delitos, con lo que el exdirector de Pemex podría ser exonerado de los actos de los que se le acusa. Por el contrario, si no es suficiente, puede enfrentar cargos y pisar la cárcel, lo que no ha sucedido desde julio de 2020 que llegó a México.