Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Justicia, no venganza”, pide AMLO por investigación a EPN, Videgaray y Anaya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce la investigación en la que se implica al expresidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que en su gobierno no hay venganza política.
mar 19 octubre 2021 11:24 AM
AMLO-Odebrecht
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconoce si la FGR busca imputarle el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso Odebrecht, del cual es testigo colaborador el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconoce si la Fiscalía General de la República (FGR) busca o no imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso Odebrecht, sin embargo, dijo que para su administración lo importante es la justicia, no la venganza.

“Lo que he planteado es que no debe haber persecución política, que no se deben fabricar delitos, justicia, no venganza, y desde que tomé posesión definí que en el caso de los expresidentes había que preguntarle al pueblo, como se hizo una consulta, si quería que se les enjuiciara”, explicó este martes.

Publicidad

El presidente recordó que desde que inició su administración existe una Fiscalía General de la República con autonomía, por lo que sus decisiones la toma su titular, Alejandro Gertz Manero.

“La Fiscalía es autónoma, que eso es otro asunto que poco a poco se va a ir internalizando, son procesos, estamos hablando de siglos en que el presidente era el procurador en los hechos, de facto, no de juré, legalmente dependía del Ejecutivo pero había una persona ahí, un procurador, pero en los hechos, de facto, en realidad el procurador era el presidente”, planteó.

Este lunes, Milenio informó que la FGR busca imputar a 16 actores políticos el delito de delincuencia organizada, el cual alcanzaría una pena de hasta 60 años. Además del expresidente y el exsecretario, entre los imputados estarían el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Publicidad

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador destacó que le tiene confianza al fiscal en su actuar.

“Es la fiscalía la encargada de hacer eso y le tengo confianza al fiscal, si no lo diría, porque siempre digo lo que pienso. Le tengo confianza y se que se va a actuar con rectitud, a veces me gustaría que se avanzara más, que no se tardaran tanto en todos los casos que se están ventilando en la fiscalía, pero también son procedimientos”, mencionó.

Aunque el presidente López Obrador insistió en que él no manda en la FGR, cada petición de información que hace a la Fiscalía es difundida en cuestión de horas. Así sucedió con el caso del exsecretario Salvador Cienfuegos, de quien se entregó copia de las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos, y con el estatus de la investigación sobre Obredecht.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad