El caso García Cabeza de Vaca
El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General tuvo un nuevo revés en torno a la acusación que hizo contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca: un tribunal desechó la queja con la que buscaba que no se acepte a trámite un amparo promovido por el mandatario estatal.
Todo inició en febrero de este año, cuando la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamulipas para poder procesarlo por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.
Esto ocurría en medio del proceso electoral, por lo que Cabeza de Vaca acusó un "uso faccioso" de la institución contra los adversarios; mientras que Alejando Gertz sostuvo que no se trataba de "ninguna venganza o cosa de tipo político".
Y después de un jaloneo legislativo se dio el fallo de la Corte: el gobernador de Tamaulipas mantendría su fuero hasta concluir el mandato, en 2022. A partir de entonces, la FGR se ha dedicado a impugnar las suspensiones tramitadas por Cabeza de Vaca para evitar una posible detención.
Samuel García y Adrián de la Garza
En mayo de este año, también en medio del proceso electoral, la FGR dio a conocer que estaba investigando a Samuel García, hoy gobernador electo de Nuevo León, y a Adrián de la Garza, entonces candidato del PRI en el mismo estado, por posibles delitos electorales.
En el caso de Adrián de la Garza, la investigación fue por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada Tarjeta Rosa, "lo cual significa la compra y coacción del voto", según la FGR.
Y en el caso de Samuel García la investigación involucraba a su papá, Samuel Orlando García Mascorro, y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, por supuestas aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
Pasaron las elecciones, en las que Samuel García ganó en Nuevo León, y de las supuestas investigaciones de la FGR no se supo más.