Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escándalos y pleitos que ensombrecen a la fiscalía de Gertz Manero

La FGR se ha caracterizado por una "justicia diferenciada". Hoy es su insistencia en acusar a 31 científicos, pero antes estuvieron los casos de Cabeza de Vaca, Samuel García, Rosario Robles...
lun 27 septiembre 2021 03:19 PM
Las polémicas del fiscal general Alejandro Gertz Manero
Desde su llegada a la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz ha causado polémica por la forma en que lleva la justicia en algunos casos.

La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, se encuentra en medio de una polémica al sostener las acusaciones contra 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt), a los que busca imputarles los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las acusaciones ya fueron desestimadas por un juez, que ha negado en dos ocasiones girar las órdenes de aprehensión al considerar que no hay datos, pruebas ni delitos que perseguir. Además, hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también emitió un fallo que le da la razón a los científicos y exfuncionarios señalados.

Publicidad

Pero esta no es la única ocasión en que la fiscalía de Alejandro Gertz se ve envuelta en un escándalo por sus imputaciones. Incluso, en columnas de opinión se ha sugerido que se está haciendo uso de la FGR para cobrar "vendettas" personales.

Una de ellas fue publicada este lunes con el título 'El peor delito en México es ser enemigo del Fiscal Gertz', en Expansión Política y escrita por las abogadas y fundadoras de la organización Tojil, Adriana Greaves y Estefania Medina; y la otra fue publicada el domingo en The Washington Post : 'Gertz Manero usa a la fiscalía mexicana para sus venganzas', por el periodista Carlos Loret de Mola.

En ambas se hace referencia a la acusación contra los científicos, así como a otros casos en los que se ha visto involucrado el fiscal Gertz Manero, como el de Francisco Cabeza de Vaca, Samuel García, Adrián de la Garza, Rosario Robles, y por supuesto el exonerado general Salvador Cienfuegos y el testigo protegido Emilio Lozoya.

La FGR vs. científicos

La Fiscalía General acusa que los integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) recibieron ilegalmente 50 millones de pesos del Conacyt durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la denuncia vino después de que esa misma asociación evidenció al Conacyt por un recorte de recursos con el argumento de que no había estado haciendo sus tareas de investigación. Además, la Suprema Corte declaró que las transacciones que recibió el Foro fueron legítimas, y por tanto confirmó que no existía un desvío en los recursos públicos.

Meses antes, en junio de este año, la comunidad científica se había pronunciado contra la admisión de Gertz Manero al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, que representa el más alto reconocimiento por parte del Conacyt, después de 11 años y cinco intentos en los que no cumplió los requisitos.

Incluso, hubo quienes denunciaron plagios en las publicaciones que el fiscal general presentó a la Comisión Especial que creó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para aprobarlo.

Publicidad

El caso García Cabeza de Vaca

El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General tuvo un nuevo revés en torno a la acusación que hizo contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca: un tribunal desechó la queja con la que buscaba que no se acepte a trámite un amparo promovido por el mandatario estatal.

Todo inició en febrero de este año, cuando la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamulipas para poder procesarlo por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

Esto ocurría en medio del proceso electoral, por lo que Cabeza de Vaca acusó un "uso faccioso" de la institución contra los adversarios; mientras que Alejando Gertz sostuvo que no se trataba de "ninguna venganza o cosa de tipo político".

Y después de un jaloneo legislativo se dio el fallo de la Corte: el gobernador de Tamaulipas mantendría su fuero hasta concluir el mandato, en 2022. A partir de entonces, la FGR se ha dedicado a impugnar las suspensiones tramitadas por Cabeza de Vaca para evitar una posible detención.

Samuel García y Adrián de la Garza

En mayo de este año, también en medio del proceso electoral, la FGR dio a conocer que estaba investigando a Samuel García, hoy gobernador electo de Nuevo León, y a Adrián de la Garza, entonces candidato del PRI en el mismo estado, por posibles delitos electorales.

En el caso de Adrián de la Garza, la investigación fue por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada Tarjeta Rosa, "lo cual significa la compra y coacción del voto", según la FGR.

Y en el caso de Samuel García la investigación involucraba a su papá, Samuel Orlando García Mascorro, y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, por supuestas aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Pasaron las elecciones, en las que Samuel García ganó en Nuevo León, y de las supuestas investigaciones de la FGR no se supo más.

Publicidad

Mantiene acusación contra Robles

En agosto de este año, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cumplió dos años en el penal de Santa Martha Acatitla por el caso de la Estafa Maestra.

"El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos cuatro muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. La prueba contundente es que soy la única en la cárcel”, escribió en una carta publicada en Twitter.

La exfuncionaria federal no ha logrado un acuerdo con la Fiscalía General de la República que la acusa de avalar convenios a través de los cuales, se trianguló para desviar 5,000 millones de pesos.

En repetidas ocasiones, Rosario Robles ha manifestado que el acuerdo que busca darle la FGR para obtener su liberación es que declare contra otros altos exfuncionarios, y solo por eso se mantiene la acusación en su contra.

El año pasado, el fiscal general confesó que había un trato diferenciado entre Rosario Robles y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex también en el sexenio de Peña Nieto: "(Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos.

"En el otro caso (Rosario Robles) no hay esto, y es un daño por 15,000 millones de pesos y están involucradas gran parte de las instituciones de educación pública del país. La jerarquía de los daños merece cooperación para esclarecer la llamada 'Estafa Maestra', (pero no ha ocurrido)", dijo Gertz Manero.

Cienfuegos, exonerado

El primer caso por el que se llegó a pedir la renuncia de Alejandro Gertz Manero fue por la exoneración del general Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico.

El fiscal general defendió que no era procedente ejercer acción penal contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y criticó duramente a las autoridades estadounidenses al señalar que, tan no hicieron una investigación sólida, que ellos mismos retiraron los cargos y lo dejaron en libertad.

"¿Por qué cuando ya lo tenían presentado ante el juez se desistieron? ¿O no encontraron elementos y dijeron vamos a ver cómo le echamos la bolita a estos y luego les aventamos a nuestros incondicionales para que los fastidien y se lleven ellos la friega... ¡Están locos!", expresó Gertz Manero a inicios de este año, luego de exonerar al general Cienfuegos.

Y no solo eso. Alejandro Gertz anunció que su fiscalía buscaría llevar a juicio, en México y a nivel internacional, a las autoridades de EU que estaban acusando al extitular de la Sedena. Esto significa ir a juicio y tratar de imputar a agentes de la DEA por "equivocarse" en este caso.

"Nosotros vamos a ir a todas las instancias, yo voy a acudir a las instancias internacionales porque esto no se puede quedar aquí, porque este es un asunto internacional", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad