#EXTRA Aún con brazalete el criminal confeso @EmilioLozoyaAus se da la gran vida , Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de @FGRMexico Ademas, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!! pic.twitter.com/6N9slKySUu
— Lourdes mendoza (@lumendoz) October 10, 2021
La imagen es la primera que se tiene de Emilio Lozoya desde que arribó a México el 17 de julio de 2020 extraditado desde España.

A su llegada, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido; sin embargo, Lozoya no fue ingresado a un reclusorio sino trasladado a un hospital donde permaneció por varios días sin que se reportara su situación legal.
Fue hasta el 21 de julio del 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encontraba en “calidad de testigo colaborador” de la FGR, por lo que podría obtener el beneficio de una reducción en su sentencia a cambio de ofrecer información relacionada con nombres de políticos y funcionarios que también participaron en actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya, como testigo colaborador o como testigo protegido porque esa información que pueda proporcionar va ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, aseguró el presidente en esa mañanera.
Según información de la FGR, Emilio Lozoya puede permanecer en libertad mientras se encuentre bajo proceso utilizando un brazalete de localización satelital que reporte en tiempo real su ubicación; adicionalmente, debió reportar a la autoridad la dirección de un domicilio particular en el que debe permanecer la mayor parte del tiempo. Su restricción es no abandonar la zona del Valle de México.
Sus abogados informaron el 30 de julio de 2020 que contrataron dicho dispositivo para que pudiera dejar el hospital y desde entonces se encontraba en libertad bajo proceso. Desde entonces, sólo debía de presentarse a las audiencias del caso.