En tanto, José María Soberanes descartó que este citatorio tampoco le quita a Ricardo Anaya la posibilidad de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024, como él acusa.
"Anaya podría eventualmente puede candidato, esto no le va a cambiar en nada su situación jurídica. Estos son procesos penales, y en el proceso pena una persona no puede haber consecuencias si alguien no es oído y vencido en juicio", refirió.
Respecto al exilio, el abogado constitucionalista menciona que si Anaya Cortés salió del país, como afirma, tampoco cambia su situación jurídica, pues de todos modos debe presentarse las veces que sea requerido y tiene que ser oído por un juez.
"Para que su situación jurídica cambie, la Fiscalía General la República tendría que acudir ante un juez y pedir una orden de aprensión en su contra o solicitar una orden de aprehensión", agregó Soberanes.
¿Qué dice AMLO sobre el caso Anaya?
El 23 de agosto, el día en que Ricardo Anaya dio a conocer que fue citado a la audiencia inicial, el presidente López Obrador le pidió enfrentar su situación legal, al mismo tiempo que afirmó que no está interesado meterlo a la cárcel.
"Yo creo que él no irse del país, sino enfrentar su situación, porque el que nada debe nada teme. Él debe presentar pruebas, hablar con la verdad; si tiene su conciencia tranquila, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente", declaró al respecto en una conferencia de prensa.
Este miércoles, en otra conferencia, el mandatario federal pidió a la FGR y al Poder Judicial informar a la opinión pública por qué citaron a declarar a Ricardo Anaya en la investigación contra Emilio Lozoya, para que el asunto no quede en especulación.
AMLO responde a Anaya: será la autoridad quien actúe en el caso de Pío y Martín | #EnSegundos
"Es más si la Fiscalía y el Poder Judicial no lo dan a conocer, yo voy a insistir en que se transparente el proceso, porque sino él va a seguir hablando y la gente puede confundirse, y cómo tiene tanto apoyo en los medios, porque hasta lo protegen", acusó.
López Obrador también calificó de "marrullería" el hecho de que Ricardo Anaya condicione si se presenta o no ante un juez, basándose en el caso de los hermanos del presidente, quienes han sido exhibidos recibiendo dinero para la campaña electoral de 2015.
"Es una marrullería, una maniobra, ¿quién lo manda a agarrar dinero? Que sirva esto de experiencia para los jóvenes que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de cualquier índole", manifestó el mandatario.