A cuatro días de haber llegado a México, la FRG no ha informado oficialmente el el estatus jurídico de Lozoya Austin, quien sigue internado en una habitación del Hospital Ángeles del Pedregal, por una anemia, sin que se haya informado cuándo se realizará la audiencia inicial, luego de se extradición desde España.
Expansión Política ha solicitados a la FGR información sobre el estatus y la figura legal de Lozoya, pero han señalado que "no tienen información". Aunque el mismo presidente y el senador Ricardo Monreal han afirmado que el exfuncionario federal es testigo colaborador.
A su llegada la FGR informó en un comunicado, que a Lozoya se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, pero no ha dado más información.
“No veo mal el procedimiento que no se aplicaba en México, aunque existe, creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco”, aseguró el titular del Ejecutivo federal, quien agregó que desde hace cinco meses no sostiene comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Como parte de las negociaciones con la FGR, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se habría apegado al criterio de oportunidad que se encuentra establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Lozoya llegó a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, sin embargo, al presentar anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y debilidad general en toda su salud, fue trasladado al Hospital Ángeles de Pedregal.
Emilio Lozoya llega a México extraditado desde España