Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya es testigo colaborador, asegura AMLO

Aunque la FGR no ha informado sobre el estatus jurídico del exdirector de Pemex, el presidente López Obrador asegura que es testigo protegido.
mar 21 julio 2020 10:25 AM
Emilio-Lozoya
¿TESTIGO?. El exdirector de Pemex se habría apegado a la figura de criterio de oportunidad, aunque la FGR no lo ha informado oficialmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya tiene calidad de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FG), por lo que podría obtener el beneficio de una reducción en su sentencia a cambio de ofrecer información que implicaría revelar nombres de políticos y funcionarios que también participaron en actos de corrupción.

“Es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya, cómo testigo colaborador o como testigo protegido porque esa información que pueda proporcionar va ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, aseguró el presidente esta mañana.

Publicidad

A cuatro días de haber llegado a México, la FRG no ha informado oficialmente el el estatus jurídico de Lozoya Austin, quien sigue internado en una habitación del Hospital Ángeles del Pedregal, por una anemia, sin que se haya informado cuándo se realizará la audiencia inicial, luego de se extradición desde España.

Expansión Política ha solicitados a la FGR información sobre el estatus y la figura legal de Lozoya, pero han señalado que "no tienen información". Aunque el mismo presidente y el senador Ricardo Monreal han afirmado que el exfuncionario federal es testigo colaborador.

A su llegada la FGR informó en un comunicado, que a Lozoya se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, pero no ha dado más información.

No veo mal el procedimiento que no se aplicaba en México, aunque existe, creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco”, aseguró el titular del Ejecutivo federal, quien agregó que desde hace cinco meses no sostiene comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Como parte de las negociaciones con la FGR, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se habría apegado al criterio de oportunidad que se encuentra establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lozoya llegó a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, sin embargo, al presentar anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y debilidad general en toda su salud, fue trasladado al Hospital Ángeles de Pedregal.

Emilio Lozoya llega a México extraditado desde España

Publicidad

Bajo la figura de testigo colaborador, Lozoya Austin podría quedarse sin cargos y sin sentencia. Para la experta en derecho y cofundadora de Tojil, Estefanía Medina, el criterio de oportunidad podría exonerar a Lozoya de las acusaciones en su contra.

“Resulta muy conveniente tener este tiempo en el hospital para poder continuar con lo que se ha dicho sobre las negociaciones de un posible criterio de oportunidad con la Fiscalía y que eso lo exonerara en algún momento de todos los cargos o por lo menos se suspendiera su procedimiento hasta en tanto él comparece a juicio y declara en contra de otras personas”, advirtió.

"Revelará más actos de corrupción"

El mandatario federal consideró que con la información que aporte Emilio Lozoya se podrá saber a quiénes se le pagaron sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética en 2013, así como qué funcionarios estuvieron involucrados en la compra de Odebrecht y Agronitrogenados.

“Vale la pena todo lo que (Emilio Lozoya) va a decir" | #EnSegundos

“Se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena, porque así es el procedimiento cuando hay un testigo protegido, por la información que ofrece para profundizar en la investigación, castigar a más involucrados y algo que es muy importante en el caso de México, la recuperación del dinero”, señaló.

Aunque el presidente ha asegurado que varios legisladores de la LXII legislatura del Congreso de la Unión vendieron su voto, pidió generalizar, no especular y decir que todos “fueron sobornados”.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad