Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CasoLozoya: Dan prisión preventiva al exsenador Jorge Luis Lavalle

El exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle, a quien se acusa de recibir sobornos a cambio de aprobar la reforma energética, se convirtió en el primer detenido por la denuncia de Emilio Lozoya.
vie 09 abril 2021 10:23 AM
El exsenador del PAN jorge luis lavalle es detenido por caso Odebrecht y Emilio Lozoya.
Lavalle es el primer inculpado de 70 señalados por Emilio Lozoya por supuestamente recibir sobornos a cambio de su voto en favor de las reformas del expresidente Peña Nieto.

Un juez del Reclusorio Norte decretó prisión preventiva justificada para Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador de la República, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El exsenador panista se convierte en el primer detenido por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en contra de 16 políticos entre los que están exsenadores, expresidentes y exdiputados.

Publicidad

Lavalle fue detenido luego de que acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante una audiencia inicial, la cual concluyó a las 4:48 horas de este viernes y se reanudará el próximo lunes a las 10:00 horas.

Aunque la defensa de Lavalle consideró que era excesivo dictar la prisión preventiva y argumentó que tener varios domicilios no era sinónimo de riesgo de fuga, el juez concluyó que la evaluación pericial no era contundente y dictó la prisión preventiva justificada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula , el abogado del político, José Zapata, detalló que este jueves se realizó la audiencia inicial, en la que Lavalle compareció por videoconferencia y escuchó la imputación, pero al conocer la resolución, se presentó físicamente ante el juez para negociar las medidas cautelares.

"Hoy todavía no contestamos la solicitud de vinculación a proceso, se puede hablar de medidas cautelares, por lo que se propuso medios de prueba por parte de la defensa, considerando que el Ministerio Público solicitó que impusieran (como) medida cautelar prisión preventiva justificada", informó el abogado.

Lavalle permanecerá en prisión al menos hasta el miércoles, ya que el Ministerio Público consideró que hay riesgo de fuga.

"El juez tomó la decisión que, atendiendo a la trascendencia del asunto y al interés nacional que este provoca, y toda vez que consideró que la solicitud de vinculación genera en sí misma una expectativa específica del resultado de la investigación... decidió imponer la prisión preventiva", dijo Zapata.

Las acusaciones contra Lavalle se derivan de la denuncia presentada por Lozoya, quien señaló a funcionarios y exfuncionarios por corrupción en el caso Odebrecht.

El pasado 18 de enero, el propio exsenador informó que fue citado a comparecer por la FGR en relación a las acusaciones de Lozoya, quien lo involucró en una trama de sobornos con la finalidad de aprobar la reforma energética promovida durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Los señalamientos contra Lavalle

En la denuncia que Lozoya presentó ante la FGR en julio de 2020, el exdirector de Pemex acusó a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a exsenadores y excandidatos presidenciales como José Antonio Meade y Ricardo Anaya, de estar involucrados en las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.

De acuerdo con Lozoya, Lavalle fue uno de los exsenadores que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética.

Si bien en su denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, acusó al exlegislador de recibir por lo menos 25 millones de pesos.

Caraveo es uno de los exfuncionarios que aparecieron recibiendo bolsas de billetes en un video difundido en agosto pasado.

En su testimonio, el excolaborador de Lavalle dijo que varias entregas de dinero se realizaron en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex.

Esta versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex, quien en su denuncia aseguró que, por órdenes de otros funcionarios de Peña Nieto, él entregaba sobornos en esas oficinas.

"Jorge Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo", declaró Caraveo a la FGR. "Me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado".

"Salíamos de las oficinas del Senado e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y en los cuales yo estampaba mi rúbrica".

Caraveo relató a la FGR que la primera entrega de dinero que recibió ocurrió a finales de 2013, cuando Lavalle le pidió recoger "unos expedientes". Según declaró, Lavalle le dijo que alguien le llamaría y quien lo buscó fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya.

Lavalle negó públicamente todas las imputaciones; incluso, pidió por escrito a la FGR la oportunidad de rendir su declaración y así garantizar su derecho a defenderse. En julio de 2020, el exsenador acusó que había "perversas intenciones" que lo involucran con este escándalo político.

En 2012, Lavalle fue electo senador del PAN por Campeche. Formó parte de las comisiones de Energía y de Administración. En 2018, fue expulsado del PAN junto con otro exsenador, Ernesto Cordero, y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad