Jorge Alatorre, integrante del CPC federal, afirmó que desaparecer a los organismos autónomos sería un retroceso, por lo que no van a permitir “que se dé un paso atrás en estas reformas que han logrado conquistar derechos para todos los mexicanos”. Por ello, aseguró que, en caso de que estas propuestas presidenciales trasciendan, hay mecanismos de defensa jurídica tanto nacionales como internacionales.
“Tenemos que verificar que las opiniones que se mostraron en conferencias se cristalizan en efectivos documentos, si estos documentos se cristalizan en iniciativas o intenciones que van más allá de una opinión vertida ante medios, existen las comisiones para que justamente busquemos amparo de la justicia”, señaló.
México cuenta con una serie de tratados internacionales que se encuentran a nivel de la Constitución y que en su momento podrían ser invocados”.
Jorge Alatorre, integrante del CPC del SNA
Cruz Lesbros destacó el papel del INAI no solo en su tarea de vigilar el acceso a la información de todos los poderes, inclusive de los órganos autónomos, sino en sus aportaciones para prever y sancionar la corrupción, ya que el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción considera al instituto como una pieza clave.
Recordó que investigaciones periodísticas han surgido de la solicitud de información, por lo que consideró fundamental su existencia.