Corrupción en la Conade
Si bien es cierto que Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades respecto de la aplicación de recursos, las acusaciones por un mal manejo empiezan a recaer directamente en ella.
Al inicio de su administración, Guevara prometió que en seis meses ya se estaría corrigiendo todo lo hecho y no hecho en la Conade. "Tengo que hacer referencia al pasado porque estamos recibiendo la caca del pasado, no podemos llamarlo de otra forma", expresó en 2019 durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado.
En esas mismas fechas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que abrió cuatro expedientes de investigación contra la Conade por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) detectados desde la administración de Alfredo Castillo. Hasta ahora no se ha informado el estatus de esas averiguaciones.
Las auditorías realizadas por SFP revelaron diversas irregularidades por 50.8 millones de pesos.
Guevara precisó que entre estas observaciones destacan que: la Conade no proporcionó los expedientes de los deportistas; tampoco presentó evidencia de empleo de recursos; no hizo una evaluación técnico-metodológica para la dictaminación de la viabilidad de las solicitudes de apoyo hacia los deportistas; y no implementó mecanismos de control para los expedientes de los becarios.
Eso fue lo último que se supo del caso. Por ello, en octubre de 2020, el senador Casimiro Méndez Ortiz (Morena) solicitó una nueva comparecencia de la titular de la Conade para que informara sobre las observaciones de la SFP hechas a su administración.
El legislador mencionó que la Conade de Ana Guevara ha sido continuamente señalada por deficiencias administrativas que afectan directamente a los deportistas, presuntos actos de corrupción y conflictos de interés. La comisionada del deporte no ha sido citada a rendir cuentas.
Apenas en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público de la Conade. El tercer informe de la Cuenta Púbica de 2019 reveló irregularidades en el programa Atención al Deporte, principalmente en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.
De acuerdo con la auditoría forense, la Conade no presentó documentación que acreditara la ejecución de servicios contratados por un monto de 57 millones 896,000 pesos y se encontraron inconsistencias en la documentación para acreditar control, supervisión y verificación de servicios por un monto de 100 millones 808,000 pesos, entre otras.