Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conade tiene 186 millones de pesos por aclarar, advierte la ASF

El último informe de la Cuenta Pública revela que la comisión pagó servicios sin que se hubieran realizado, hizo adjudicaciones injustificadas y pagó compromisos de 2018 con recursos de 2019.
lun 22 febrero 2021 06:59 PM
ASF y Conade
Desde el inicio del sexenio, la Conade es encabezada por Ana Gabriela Guevara.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara.

El tercer informe de la Cuenta Púbica de 2019 revela irregularidades en el programa Atención al Deporte, principalmente en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.

Publicidad

La ASF detectó que la Conade otorgó un contrato por 16.9 millones de pesos a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA), cuyo dueño dio a funcionarios de la institución un pago inicial y ambas partes acordaron una comisión dependiendo del monto del contrato.

"El dueño de CIMCSA realizó un pago inicial de 150,000 pesos para la adjudicación de contrato a su empresa CIMCSA, a personal de la Conade en la reunión en junio de 2019, asimismo señalaron que personal de la Conade les solicitó 15% sobre el monto facturado", indica el informe de la ASF.

Y pese a que la empresa no contaba con personal ni certificaciones para ofrecer el servicio, se le entregó el contrato.

De acuerdo con la auditoría forense, la Conade tampoco presentó documentación que acreditara la ejecución de servicios contratados por un monto de 57 millones 896,000 pesos.

También se encontraron inconsistencias en la documentación para acreditar control, supervisión y verificación de servicios por un monto de 100 millones 808,000 pesos.

Además, se identificó que se pagó 1 millón 535,000 pesos por servicios que no se ejecutaron, y se ocuparon 26 millones 467,000 pesos para pagar compromisos de 2018, a pesar de que eran recursos de 2019.

"Realizó pagos con recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2019 por servicios realizados en el ejercicio fiscal 2018, sin contar con una partida destinada para tal fin, de los cuales, no remitió la documentación comprobatoria que evidencie que los pagos estuvieran justificados", expone la ASF.

La ASF concluye que la Conade adjudicó de forma directa servicios, no supervisó el cumplimiento de servicios contratados y realizó pagos sin contar con la documentación comprobatoria de que los servicios en efecto se hubieran realizado, como parte del programa de Atención al Deporte.

Publicidad

"Adjudicó de forma directa servicios sin motivar el caso fortuito o de fuerza mayor, ni su nexo causal para realizar el procedimiento de adjudicación directa, ni contó con la documentación que acreditara un contrato vigente previamente adjudicado a las personas morales mediante licitación pública y estas aceptaran otorgar los mismos servicios en iguales condiciones en cuanto a precio, características y calidad", advierte.

Durante esta administración, la comisión que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara ha estado bajo la lupa.

En febrero de 2010, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se realizaron seis observaciones a la Conade por uso de facturas falsas, costos de viajes "inflados", pagos indebidos a entrenadores y otras irregularidades que comprenden un posible daño al erario por 50.8 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad