Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conade, una bola de nieve que crece a Ana Guevara

Ana Guevara tomó las riendas de la Conade en diciembre pasado con la promesa de escribir una "historia distinta del deporte nacional"; hoy, enfrenta una crisis financiera y "fuga de talento".
jue 04 julio 2019 09:00 AM
ana guevara
Ana Gabriela Guevara compareció ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores por los escándalos de corrupción en la Conade.

Ana Gabriela Guevara heredó una Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con irregularidades respecto de la aplicación de recursos que, sumadas a las denuncias de falta de apoyo a deportistas y al escándalo de la entrega de una beca a una amiga, la han colocado en el ojo de la polémica.

Para la medallista olímpica, quien además es la primera mujer al frente de este organismo nacional, las irregularidades detectadas en seis meses de la actual administración son producto de la "caca" del pasado.

Publicidad

"En seis meses estamos armonizando lo que no se ha hecho en seis años. Tengo que hacer referencia al pasado porque estamos recibiendo la caca del pasado, no podemos llamarlo de otra forma", expresó Guevara este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado.

Las declaraciones de la también exsenadora se dan un día después de que la esgrimista Paola Pliego la acusara de "quedarse en el discurso" y utilizar a los atletas como una "proyección política".

Guevara tomó las riendas de la Conade en diciembre pasado con la promesa de escribir una "historia distinta del deporte nacional". Hoy, siete meses después, hace frente a señalamientos por la supuesta falta de apoyos a los atletas y a cuatro carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción.

Esta es la situación por la que atraviesa actualmente la Conade, así como los escándalos generados a raíz de la misma.

Conoce más: Guevara acepta que Conade no tiene recursos tras denuncia de Paola Pliego

Las investigaciones

El pasado 20 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que abrió cuatro expedientes de investigación contra la Conade por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Las investigaciones se abren en la administración de Guevara, pero son producto de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2017, cuando Alfredo Castillo era el comisionado.

Publicidad

En su comparecencia ante senadores, Guevara precisó que entre estas observaciones destacan:

1. La Conade no proporcionó los expedientes de los deportistas.

2. Tampoco presentó evidencia de empleo de recursos.

3. No hizo una evaluación técnico-metodológica para la dictaminación de la viabilidad de las solicitudes de apoyo hacia los deportistas.

4. No implementó mecanismos de control para los expedientes de los becarios.

También puedes leer: Deportistas mexicanos denuncian reducciones y atrasos en becas de la Conade

Además, la Conade detectó, de acuerdo con Guevara, que las becas y los apoyos no eran otorgados de acuerdo con los lineamientos, sino con el "criterio" y la "subjetividad" de 28 personas que ejercían como "metodólogos", que no contaban con la documentación que acreditara su función, motivo por el que fueron despedidas.

Esta figura de "metodólogo" también se encargaba de autorizar el monto y los rubros para los eventos de apoyo a deportistas y las federaciones, y decidía la cancelación de participación de los deportistas sin el aval de la asociación o federación.

Tenemos dos años de vacío. La Conade está actualizando sus expedientes, y esto ha sido objeto de críticas, acorde a las observaciones hechas por la Auditoría".
Ana Guevara

Publicidad

El presupuesto y las becas

La exatleta recordó que para el ejercicio fiscal 2019 a la Conade se le redujo el presupuesto y que esos recursos no los recibe en una sola partida.

"El presupuesto viene mes con mes, lo cual nos impide incurrir en una irregularidad. Mando mi lista de abarrotes y tengo que aplicar mi lista de abarrotes como la solicité", explicó la funcionaria.

Por esta razón, adelantó, en agosto la Conade volverá a llegar en "números rojos".

(En agosto) ya no vamos a poder pagar luz. Ese es el escenario actual en cuanto al tema de recursos".

Guevara afirmó que, contrario a los señalamientos que se hacen en redes sociales, la Conade no está dejando sin apoyos a los atletas, sino que se está haciendo un reajuste a los montos de las reglas de operación a causa de la "discrecionalidad brutal" que existía en torno a los recursos otorgados.

La exvelocista indicó que las becas se otorgan según el desempeño de los deportistas en cada competencia, pero que en una revisión a los expedientes se encontró a 130 atletas "irregulares" dentro del fondo.

Recomendamos: Los pendiente que dejó Castillo a Ana Gabriela Guevara en la Conade

Los escándalos

La comisionada admitió que no solo hay una fuga de recursos, sino también de talento. Así lo dejó ver la medallista mundial Paola Pliego, quien tomó la decisión de no competir más por México y, en su lugar, representar a Uzbekistán para tratar de llegar a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

¿La razón? "Los intereses oscuros" de las autoridades deportivas mexicanas que la dejaron fuera de la Copa del Mundo de Baltimore (2018) tras supuestamente dar positivo en control antidopaje por modafinil, acusación de la que fue exonerada por la Federación Internacional de Esgrima.

En junio pasado, el cineasta Guillermo del Toro fue la salvación del equipo femenil de hockey sobre pasto , que estaba por quedarse sin hotel en Japón previo al FIH Women's Series Finals Hiroshima.

Esto debido a un retraso en los recursos que la Conade debía destinar para cubrir los servicios de hospedaje y alimentación de las seleccionadas nacionales.

El cineasta respondió a un tuit que solicitaba ayuda y, al poco tiempo, la comisión anunció que ya se había realizado el depósito.

Hace un par de semanas, la clavadista mexicana Paola Espinosa pidió darle el voto de confianza a Guevara, considerando que está haciendo bien las cosas y que busca cambiar las que antes no funcionaban correctamente.

"Sigamos dándole el voto de confianza a Ana; está haciendo bien las cosas, se están arreglando muchísimas cosas que tal vez no estaban funcionando bien. Hay que darle tiempo al tiempo para que vaya funcionando esto como debe ser", dijo la medallista olímpica a reporteros.

En mayo, el clavadista de altura Sergio Guzmán denunció que su beca pasó de 5,000 pesos mensuales a solo 2,000. La situación también fue denunciada por Nabor Castillo, judoca medallista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y por el atleta Edson Gómez, entre otros.

A inicios de junio, la revista Proceso dio a conocer que Luz María Chávez, amiga personal de Guevara, cobra una beca de 35,000 pesos mensuales como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos de un fideicomiso destinado para atletas de alto rendimiento.

Los que han renunciado a México

Paola Pliego no es la única mexicana que ha decidido dejar de representar al país por no contar con el apoyo de la Conade y su federación.

Estados Unidos, República Dominicana y Australia son los países que le han abierto las puertas a estos deportistas mexicanos:

  • Damián Villa (taekwondo). Anunció en junio pasado que representaría a EU debido a la poca actividad competitiva que le ofrecía México.
  • Linda Ochoa (tiro con arco). Decidió que a partir de septiembre representará a EU tras problemas que arrastraba con la metodóloga de selección en la Conade y su federación.
  • Jonathan Ruvalcaba (clavados). Dejó de representar a México luego de que no fuera considerado para los Juegos de Río 2016; actualmente, compite por República Dominicana.
  • Kevin Chávez (clavadista). En México, su carrera corría peligro tras sufrir una lesión en la rodilla en 2015, por lo que decidió rehabilitarse en Australia, país al que representa.

Y México podría perder a otro atleta. Se trata del clavadista Andrés Villarreal, quien en junio dijo sentirse decepcionado de que las autoridades deportivas le arrebataran el sueño de competir en los Panamericanos.

Las más recientes críticas contra la Conade y Guevara se dan previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (que inician el 26 de julio). Mientras, la funcionaria confió en que los cambios que se están haciendo a corto tiempo también se verán reflejados a la brevedad.

"Si están buscando corrupción (en esta administración), no van a encontrar absolutamente nada", agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad