"En seis meses estamos armonizando lo que no se ha hecho en seis años. Tengo que hacer referencia al pasado porque estamos recibiendo la caca del pasado, no podemos llamarlo de otra forma", expresó Guevara este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado.
Las declaraciones de la también exsenadora se dan un día después de que la esgrimista Paola Pliego la acusara de "quedarse en el discurso" y utilizar a los atletas como una "proyección política".
Guevara tomó las riendas de la Conade en diciembre pasado con la promesa de escribir una "historia distinta del deporte nacional". Hoy, siete meses después, hace frente a señalamientos por la supuesta falta de apoyos a los atletas y a cuatro carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción.
Esta es la situación por la que atraviesa actualmente la Conade, así como los escándalos generados a raíz de la misma.
Conoce más: Guevara acepta que Conade no tiene recursos tras denuncia de Paola Pliego
Las investigaciones
El pasado 20 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que abrió cuatro expedientes de investigación contra la Conade por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Las investigaciones se abren en la administración de Guevara, pero son producto de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2017, cuando Alfredo Castillo era el comisionado.