El pasado 26 de abril, la SFP —el órgano encargado de vigilar el desempeño de los servidores públicos de gobierno— dio a conocer que integró un primer expediente por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
La Función Pública señaló una segunda carpeta de investigación en relación a la tentativa de usurpación de funciones, y otra iniciada el 28 del mismo mes sobre el probable conflicto de intereses entre servidores públicos del máximo organismo deportivo del país.
El último expediente que se abrió fue el 4 de junio por una presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas beneficiadas de manera indebida con recursos del Fodepar.
Este domingo, el semanario Proceso publicó una nota en la que señaló operaciones irregulares en el fondo en las que estaría involucrado el propio director de este fideicomiso público, Carlos Fernando Ramírez Barrera, quien en mayo pasado se hospedó cuatro noches con cargo al erario en el hotel Hilton Garden Inn de Nueva York.
La empresa Édgar García Morales y Asociados comprobó el costo de ese servicio con una factura por 35,978 pesos, pese a que entre sus funciones y atribuciones no están viajar a eventos deportivos, mucho menos internacionales.
#YoLegislador | Ana Gabriela Guevara