Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No podemos dar becas por berrinche", dice Ana Guevara a diputados

Ana Guevara se negó a responder a preguntas de legisladores sobre supuesta corrupción en la Conade argumentando que son investigaciones en curso.
lun 08 julio 2019 06:21 PM
comparecencia ana
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte compareció ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados tras diversas acusaciones de malversación de fondos, becas para atletas “consentidos” y falta de presupuesto.

En una comparecencia que duró casi cinco horas y en la que se negó a responder sobre los señalamientos de corrupción, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara dijo que las becas deportivas por las que reclaman atletas no se dan por "berrinche".

"No podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación", dijo la funcionaria a diputados en medio de una serie de señalamientos por supuestos "favoritismos" a determinados atletas y el recorte de los apoyos a otros.

Publicidad

Al iniciar su comparecencia, Guevara dejó en claro que no hablaría ni contestaría nada sobre los presuntos actos de corrupción en la Conade, pues explicó es una investigación que sigue en proceso.

"No puedo contestar o me voy a tener que ir. La ley me lo impide", dijo luego de que el diputado panista Miguel Riggs la interrogó sobre las tres empresas que, en supuesta complicidad con federaciones deportivas, han sido utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y financiar con sobreprecios viajes a campamentos y competencias.

Te puede interesar: Legisladores 'plantan' a aspirantes a magistrados anticorrupción

"¿Por qué la Conade paga las becas sin un criterio a pesar de que existe?, ¿por qué no se apoya a los mejores?, ¿por qué aplicar esta discrecionalidad indebida?", preguntó el panista a la medallista olímpica.

Publicidad

Ana Gabriela aseguró que ninguna de las becas ha sido entregada a discreción y que todos los procesos de entrega de apoyos se han basado en las reglas de operación.

También lanzó un llamado a los legisladores para configurar cambios de fondo en materia de deporte.

"La tarea que se tiene que hacer es legislar, porque sí tenemos muchos vacíos en la ley y sí tenemos muchas cosas qué hacer con esa materia, y entre ellas está la de las becas... Hoy nosotros estamos otorgando ese monto de beca porque así están las Reglas de Operación, no lo decidí yo, está así. Entonces, por lo tanto, creo que sería una gran labor de ustedes", dijo la titular de la Conade.

Recomendamos: Ana Guevara acepta que Conade no tiene recursos tras denuncia de Paola Pliego

La funcionaria insistió en varias ocasiones que, ante los señalamientos enunciados por los legisladores por presuntos actos de corrupción en la Comisión del Deporte, ella no tiene nada que ocultar y colaborará en todo lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le solicite.

"Ha sido una constante ser señalada y ponerme de pie, esa es una constante de la vida deportiva... la constante se sostendrá en que nunca he desistido y no voy a desistir", dijo Guevara.

Publicidad

El pasado 26 de abril, la SFP —el órgano encargado de vigilar el desempeño de los servidores públicos de gobierno— dio a conocer que integró un primer expediente por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

La Función Pública señaló una segunda carpeta de investigación en relación a la tentativa de usurpación de funciones, y otra iniciada el 28 del mismo mes sobre el probable conflicto de intereses entre servidores públicos del máximo organismo deportivo del país.

El último expediente que se abrió fue el 4 de junio por una presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas beneficiadas de manera indebida con recursos del Fodepar.

Este domingo, el semanario Proceso publicó una nota en la que señaló operaciones irregulares en el fondo en las que estaría involucrado el propio director de este fideicomiso público, Carlos Fernando Ramírez Barrera, quien en mayo pasado se hospedó cuatro noches con cargo al erario en el hotel Hilton Garden Inn de Nueva York.

La empresa Édgar García Morales y Asociados comprobó el costo de ese servicio con una factura por 35,978 pesos, pese a que entre sus funciones y atribuciones no están viajar a eventos deportivos, mucho menos internacionales.

#YoLegislador | Ana Gabriela Guevara

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad