Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 6 observaciones que tienen en la mira a la Conade

Precios inflados, pagos indebidos a entrenadores y uso de facturas falsas, son algunas de las irregularidades detectadas en la dependencia que encabeza Ana Guevara.
mié 19 febrero 2020 12:13 PM
Premio Nacional de Deportes
La auditoría a la Conade inició el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene en la mira a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza la exatleta Ana Gabriela Guevara. El motivo son seis observaciones que involucran uso de facturas falsas, costos de viajes “inflados”, pagos indebidos a entrenadores y otras irregularidades que comprenden un daño al erario de 50.8 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó este miércoles una a una de las seis observaciones que se le realizaron a la Conade durante una auditoría que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se interpusiera una denuncia ciudadana que alertaba de presuntas irregularidades.

Publicidad

De acuerdo con la funcionaria, la auditoría a la Conade inició el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre, en la que se realizaron seis observaciones:

Observación 1

La primera observación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue porque ocho miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con el perfil que establece la ley para ocupar ese cargo. Aunque ya se cambiaron a esos ocho miembros, la ASF integrará el informe de irregularidades y aplicará sanciones.

Conoce más: Gobierno pide informe sobre supuestas irregularidades en la Conade

Observación 2

La segunda recomendación de la ASF responde a que algunos de los entrenadores deportivos de alto rendimiento no cumplieron con el perfil, conocimientos y experiencia para ostentar el cargo. Ello representó un daño patrimonial por 6.3 millones de pesos.

Observación 3

La tercera observación a esa institución deportiva responde a que cuatro entrenadores y siete prestadores hicieron uso de servicios exclusivos para deportistas, lo que representó un daño al erario por 133,000 pesos. La SFP explicó que la Conade presentó justificaciones y reintegró el 90% de los montos observados.

Publicidad

Observación 4

La cuarta observación es por un daño patrimonial superior a 30 millones de pesos debido a que se cometieron irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos. La ASF detectó que se contrataron viajes a través de intermediarios, facturas falsas y precios elevados, por lo que dijo “se están tomando medidas correctivas”.

Observación 5

La quinta observación implica un posible daño al erario por 14.2 millones de pesos. Esto se debe a irregularidades detectadas en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos dados a las Federaciones deportivas.

Lee además: La Conade y Ana Guevara, bajo la lupa por presunta corrupción

Observación 6

Esta recomendación involucra a pagos indebidos a entrenadores de deportistas mexicanos. Y aunque, de acuerdo con la SFP, la Conade reintegró los montos de los pagos indebidos a entrenadores, el Órgano Interno de Control presentará un informe sobre las irregularidades y en su caso se aplicarán sanciones.

Publicidad

¿Y las denuncias?

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, si bien estas irregularidades detectadas en la Conade representan un daño al erario por 50.8 millones de pesos, aun no es posible interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque aún no concluye el proceso interno.

“Denuncia formal ante la FGR, no es posible porque no estamos en el momento procesal oportuno”, dijo Sandoval. Sin embargo, apuntó que esta “actitud de abuso” ya no se puede tolerar.

Recomendamos: Deportistas mexicanos denuncian reducciones y atrasos en becas de la Conade

Daniel García Cortés, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, explicó que en este momento la secretaría está en la recepción de facturas, comprobantes de servicios y productos adquiridos que justifiquen las irregularidades detectadas en la Conade.

Sin embargo, dijo, si eso no sucede, entonces sí la SFP estaría en posibilidad de elaborar informes por las irregularidades que no fueron solventadas en las seis observaciones realizadas por esa institución.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad