Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón llega a los 58 años activo políticamente y en la mira de AMLO

En medio de una serie de polémicas pero con nuevas aspiraciones políticas, este 18 de agosto Felipe Calderón celebra su cumpleaños.
mar 18 agosto 2020 05:55 AM
(Obligatorio)
Felipe Calderón fue presidente del 2006 al 2012.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa festejará este martes su cumpleaños número 58 a lado de su esposa Margarita Zavala — excandidata presidencial independiente de las pasadas elecciones de 2018— , y de sus dos hijos Luis Felipe y Juan Pablo.

Calderón Hinojosa, quien gobernó al país de año 2000 al 2006, no ha dejado de lado la vida política, por el contrario, llega a sus 58 años de edad alistando todo para que México Libre logre el registro como un nuevo partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Así que, con miras a las elecciones de 2021, año en que se renovará la Cámara baja y con la esperanza de que para esa fecha México Libre ya se encuentre registrado como un nuevo partido, el exmandatario ha dejado abierta la posibilidad de postularse como candidato a diputado federal, según lo expresó en una entrevista por Radio Fórmula.

No sé si voy a parecer en las boletas de las elecciones de 2021, pero estamos decididos a buscar las mejores mujeres y los mejores hombres en el país
Felipe Calderón, 5 de julio de 2019.

En caso de que esto suceda, Calderón rompería con la marcada tradición de los expresidentes del país, quienes al concluir sus sexenios optan por retirarse de la vida política y a veces de la vida pública también, tal y como lo ha hecho Enrique Peña Nieto.

Así, en medio del panorama político del país, si México Libre alcanza su registro y valida las 279,961 afiliaciones que reportó en febrero de 2020 ante el INE, podría convertirse en la mayor fuerza política de oposición , tal y como lo ha anunciado el propio Felipe Calderón.

También activo en redes sociales

Pero Calderón Hinojosa no sólo se ha mantenido activo en la política, sus redes sociales han sido otra herramienta en donde frecuentemente expresa sus puntos de vista, siendo un activo crítico de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos en lo que va del año 2020, algunos de los tuits que más han interacción han desatado en redes sociales se han dado en la coyuntura de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Como el tuit del pasado 21 de marzo, en donde compartió una fotografía de una niña con un mensaje en donde pedía al actual presidente que se dotara de equipo suficiente a médicos que atendían a pacientes con COVID.

Publicidad

O este otro mensaje, en donde compartió un video donde López Obrador se mostraba molesto debido a que los asistentes a uno de sus eventos manifestaron no estar recibiendo los apoyos que su gobierno otorga a la población; un tuit que alcanzó los 19 mil 300 likes.

“Creo que al Presidente @lopezobrador_ le están informando mal, le dicen que han entregado los apoyos, pero sus beneficiarios le dicen que no han llegado. En lugar de enojarse, debería averiguar qué está pasando en su gobierno. Lo de las medicinas refleja ineficacia crónica“, publicó.

...Y en la mira de AMLO

Pero a la par de que Calderón Hinojosa se mantiene activo, el expresidente ha sido el blanco de varias polémicas, una de ellas el caso de Génaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su sexenio y que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

De hecho, apenas este 13 de agosto, Calderón Hinojosa declaró ser un perseguido político del actual gobierno y acusó había un “hostigamiento” en su contra.

En los últimos meses, las diferencias entre López Obrador y el expresidente se han exacerbado por distintas circunstancias y señalamientos que ambos políticos se han lanzado.

Por ejemplo, el pasado 31 de marzo, Calderón criticó que López Obrador haya saludado a la madre del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Mientras que López Obrador reviró acusando en varias ocasiones que el gobierno de Calderón estuvo marcado por la corrupción, por un simulado combate al narcotráfico y un “narcoestado''.

Publicidad

El 2 de agosto, el presidente, haciendo referencia a García Luna, acusado en EU por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas, debido a que se le señala de haber protegido al Cártel de Sinaloa, aseguró que durante la administración federal del expanista existía una simulación del combate al narcotráfico, pues mientras se protegía al Cártel de Sinaloa, se perseguía a otros cárteles.

El pasado 11 de agosto, en conferencia de prensa matutina también cuestionó la participación de exfuncionarios acusados por vínculos con el narcotráfico en la administración de Calderón y aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón, hubo un "narcoestado", en el que García Luna protegió al Cártel de Sinaloa.

Odebretch, es el otro caso por el que López Obrador ha apuntado en contra de Felipe Calderón.

Según el actual presidente, Calderón también debe comparecer ante la justicia tras la denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, a quienes acusó de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.

"Implica que sean llamados a comparecer, que declaren, los dos expresidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados", aseguró López Obrador en su rueda de prensa matutina del 12 de agosto.

De acuerdo con López Obrador, Calderón entregó contratos a Odebrechet para reconfigurar la refinería de Minatitlán y para la construcción de una planta de polietileno, donde Pemex se comprometió a entregar a la empresa brasileña gas etano a precio preferencial.

El presunto fraude que se cometió en la elección presidencial de 2006, en donde ambos políticos fueron candidatos y en la que resultó electo Felipe Calderón, es otro tema que ha generado roces entre ambos políticos hasta la fecha.

Apenas este viernes, López Obrador rechazó que su gobierno encabece una persecución política contra el exmandatario Calderón, Hinojosa a quien afirmó, ya perdonó “por haberle robado” la Presidencia de la República.

“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa de este viernes realizada en Acapulco, Guerrero.

Así Felipe Calderón Hinojosa celebrará su cumpleaños este 18 de agosto entre una serie de polémicas pero con nuevas aspiraciones políticas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad