Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "Calderón nos robó la presidencia, pero yo ya lo perdoné"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es necesario que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto presenten su declaración ante la FGR.
vie 14 agosto 2020 10:28 AM
AMLO Calderón
López Obrador aclaró que en el juicio que se realiza en contra de quien fue su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, él no tiene ninguna influencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno encabece una persecución política contra el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, a quien afirmó, ya perdonó “por haberle robado” la Presidencia de la República en el año 2006.

“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa de este viernes realizada en Acapulco, Guerrero.

Publicidad

En los últimos días López Obrador y Calderón han intensificado sus desencuentros a causa de su actuación como presidentes de la República frente al crimen organizado, en la que han cuestionado la presunta protección al Cártel de Sinaloa, la liberación de Ovidio Guzmán Loera, y hasta el saludo a la mamá de Joaquín Guzmán Loera.

López Obrador aclaró que en el juicio que se realiza en contra de quien fue su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, él no tiene ninguna influencia, ni es parte de una persecución política en contra de Calderón Hinojosa.

Aunque sí consideró que tanto el exmandatario panista como el expresidente Enrique Peña Nieto deben presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de Odebrecht, lo cual incluso pidió desde el pasado miércoles tras la primera denuncia presentada por el exdirector de Pemex.

El pasado martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que como testigo colaborador Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que involucró al expresidente Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en sobornos. En su conferencia, López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón también estaba relacionado en esa denuncia, por lo que debían presentarse ante la FGR.

Este viernes señaló que incluso podrían enviar por escrito su declaración respecto a los señalamientos en el caso de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht.

Publicidad

López Obrador expuso que se tiene que analizar si el artículo 108 constitucional que señala que un presidente puede ser juzgado solo por traición a la patria y delitos graves, no interfiere para que tanto Calderón como Peña puedan presentarse ante la justicia.

Sobre el presunto video que ofreció Lozoya como prueba de los sobornos que supuestamente se le ordenó realizar, el presidente indicó que, si bien no tienen tanto valor legal, deben presentarse. “No son de tanto valor en los juicios, en lo estrictamente legal, puede ser que no tengan valor en lo legal, pero en lo moral, son de primer orden”, planteó.

No habrá encontronazo con los gobernadores

A cinco días de que se reúna con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, López Obrador sostuvo que con los mandatarios estatales hay coordinación y colaboración, por lo que descartó que se presente un desencuentro.

“Hay quienes esperan un encontronazo, no va a ser así, va a haber desencanto para los que están esperando que haya confrontación”, refirió.

A petición de los gobernadores, el próximo miércoles el mandatario federal viajará a San Luis Potosí para reunirse con los miembros de la Conago, encuentro al que también se invitó al gabinete legal del presidente de la República.

El presidente de la Conferencia, Juan Manuel Carreras, adelantó hace unos días que durante la reunión con López Obrador abordarán el tema de la pandemia, la necesidad de modificar el pacto fiscal y el retorno a clases de los más de 30 millones de estudiantes de educación básica del país.

Publicidad

Descarta confrontación con la CNTE

En otro tema, el presidente López Obrador descartó que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya confrontación, pese a que en los últimos días maestros se han manifestado para exigir plazas.

“Tenemos buena relación con todos los maestros del SNTE y de la CNTE y está abierto el diálogo, no pensamos que vaya a haber confrontación, estamos dialogando”, aseguró.

En ese sentido, señaló que todas las demandas justificadas del magisterio serán atendidas, a fin de que puedan seguir caminando juntos en el regreso a clases.

López Obrador señaló que en el arranque del ciclo escolar se debe cuidar que las lecciones que se transmitirán por internet no sea un curso para entretener a los menores, sino parte de su año escolar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad