López Obrador expuso que se tiene que analizar si el artículo 108 constitucional que señala que un presidente puede ser juzgado solo por traición a la patria y delitos graves, no interfiere para que tanto Calderón como Peña puedan presentarse ante la justicia.
Sobre el presunto video que ofreció Lozoya como prueba de los sobornos que supuestamente se le ordenó realizar, el presidente indicó que, si bien no tienen tanto valor legal, deben presentarse. “No son de tanto valor en los juicios, en lo estrictamente legal, puede ser que no tengan valor en lo legal, pero en lo moral, son de primer orden”, planteó.
No habrá encontronazo con los gobernadores
A cinco días de que se reúna con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, López Obrador sostuvo que con los mandatarios estatales hay coordinación y colaboración, por lo que descartó que se presente un desencuentro.
“Hay quienes esperan un encontronazo, no va a ser así, va a haber desencanto para los que están esperando que haya confrontación”, refirió.
A petición de los gobernadores, el próximo miércoles el mandatario federal viajará a San Luis Potosí para reunirse con los miembros de la Conago, encuentro al que también se invitó al gabinete legal del presidente de la República.
El presidente de la Conferencia, Juan Manuel Carreras, adelantó hace unos días que durante la reunión con López Obrador abordarán el tema de la pandemia, la necesidad de modificar el pacto fiscal y el retorno a clases de los más de 30 millones de estudiantes de educación básica del país.