Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es verdad que México Libre tiene más afiliados que Morena, MC y PAN?

El expresidente Felipe Calderón aseguró que su todavía organización ya tiene más militantes que el "partido del presidente".
lun 24 febrero 2020 08:45 PM
Felipe Calderón.png
Avance. El expresidente Calderón celebró cumplir con los requisitos de la primera etapa: cumplir con las asambleas y un número de afiliados.

El expresidente Felipe Calderón aseguró que México Libre tiene más afiliados que Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, lo que lo convierte en la mayor fuerza opositora.

"Entre todas las fuerzas opositoras de historia democrática en México, México Libre ya es la fuerza política mayor porque tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano, más militantes que el Partido Acción Nacional y más militantes que Morena, el partido del presidente", sostuvo el expanista durante un discurso en asamblea nacional constitutiva de México Libre, realizada este domingo.

Publicidad

La organización México Libre –también impulsada por la exdiputada y exprimera dama Margarita Zavala– registra 279,961 afiliados, de acuerdo con el último corte de afiliaciones de organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos, publicado por el INE y con fecha de corte del 18 de febrero; es decir, antes del evento en el que el expresidente presumió sus cifras.

Los afiliados a los partidos

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que recibió el informe final sobre el procedimiento de revisión y actualización de afiliados a los partidos políticos nacionales luego de que estos depuraran sus padrones con el fin de evitar multas ante las denuncias de personas que fueron afiliadas sin su consentimiento.

En la información difundida por el INE, consignada la semana pasada, se consignó que al 31 de enero de 2020, Morena contaba con 278,332 afiliados; el PAN, con 234,450 y Movimiento Ciudadano, con 229,474.

Si se comparan las cifras que reporta el INE sobre las organizaciones, sería cierta la afirmación del exmandatario, pero en ella se omitió que esa cifra es preeliminar porque aún no son validadas y autenticadas. Por ello, el órgano a cargo de Lorenzo Cordova Vianello ha sido insistente en que ninguna organización puede afirmar que ya cumplió con alguno de los requisitos como lo son las asambleas y las afiliaciones.

Recomendamos: 6 asociaciones (4 cercanas a AMLO) se perfilan para convertirse en nuevo partido

Publicidad

¿Por qué se dice que la información es preeliminar?

Por que la información final se dará a conocer en la segunda etapa, consistente en:

  • Garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel.
  • Asegurarse de que no participen entes prohibidos como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones en el resto del país.
  • Verificar que los ciudadanos que se afilien se encuentren vigentes en el padrón electoral.
  • Corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.

Será en junio cuando el INE den a conocer los números finales de afiliaciones válidas.

En su pasada aventura presidencial, Margarita Zavala registró alrededor de 708 mil apoyos irregulares para su candidatura independiente: apoyos duplicados entre sí, de ciudadanos que no tenían vigente su credencial, bajas del registro –lo que implica a personas fallecidas o con pérdida de derechos políticos–, no encontrados en la lista nominal, con inconsistencia de datos, con fotocopias, con tarjetas de presentación, credenciales de centros comerciales, entre otros.

La depuración le costó el descuento del 45% de apoyos de los poco más 1.5 millones que presentó, pese a ello la también expanista logró su candidatura, a la que desistió, y fue multada con solo 24,209 pesos luego de litigar la primera que le fue impuesta por 201,500 pesos.

Te puede interesar: Los partidos se quedan sin el 70% de afiliados en solo un año

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad