Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto entre AMLO y Calderón escala por el saludo a la madre del 'Chapo'

El expresidente Calderón insinuó que el mandatario se reunió con el hermano mayor de Joaquín Guzmán Loera. Presidencia lo negó e incluso difundió un documento para sustentarlo.
mar 31 marzo 2020 06:25 PM
comparativo hermano chapo
Presidencia difundió un comparativo de las imágenes de uno de los hombres que acompañaron a López Obrador en Badiraguato, Sinaloa, y del hermano del 'Chapo' Guzmán.

El conflicto político entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador escaló este martes, ahora con motivo de la visita que el presidente hizo a Badiraguato, Sinaloa, donde saludó a la madre del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Durante la jornada, Calderón y López Obrador intercambiaron señalamientos, luego de que el expresidente cuestionó quién era uno de los hombres que acompañaron al actual mandatario federal el pasado fin de semana en su escala en Badiraguato.

En su cuenta de Twitter, Calderón compartió una fotografía en la que se ve a López Obrador en primer plano y, detrás de él, a otros hombres. Uno de ellos aparece encerrado en un círculo.

Publicidad

"¿Quién es la persona que está atrás del presidente?", escribió el expanista, en alusión a las afirmaciones que han circulado en los últimos días y que apuntan a que se trata de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor del 'Chapo' Guzmán.

La foto corresponde a la visita que hizo López Obrador el pasado domingo a Badiraguato, donde incluso saludó a la mamá del 'Chapo', María Consuelo Loera Pérez.

Horas después de su primer tuit, y ante la aclaración que hizo en la misma red social la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, Calderón escribió: "Dice la señora Beatriz Gutiérrez que es un médico de Villa Unión (Mazatlán). Le agradezco la respuesta".

Publicidad

¿Qué respondió Presidencia?

En la conferencia de prensa mañanera de este martes, el presidente López Obrador habló de lo dicho por Calderón.

"No le hace que el expresidente Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera, y era (en realidad) un médico del Seguro, pero a lo mejor hoy ofrece disculpas. Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, un mes", expresó.

También puedes leer: AMLO acepta haber saludado la mamá del Chapo: "merece todo mi respeto"

Posteriormente, Presidencia difundió un documento que nombró "Comparativo Aureliano Guzmán Loera".

En ese documento se adjuntaron las imágenes del primer tuit de Calderón, de la publicación de un usuario de Facebook que escribió "Calderón hizo famoso al doctor Covarrubias de Villa Unión" y de una ambulancia que ese domingo, según el gobierno federal, trasladó al médico y a su equipo.

Además, Presidencia compartió los retratos del médico, al que describe como "sujeto captado durante visita presidencial. Edad aproximada 40-45 años", y de Aureliano Guzmán Loera, 'el Guano', de 75 años.

Publicidad

El mismo documento enlista las similitudes entre ambas personas (tres) y las diferencias (cuatro), y aunque reconoce que "es probable que se trate de algún integrante de la familia Guzmán Loera", concluye: "Se descarta que la imagen de fuentes abiertas (la compartida por Felipe Calderón) corresponda a Aureliano Gumán Loera".

Más tarde, el expresidente Calderón refirió que en su primer tuit no afirmó que quien acompañó a López Obrador fuera el hermano del 'Chapo'.

"Pregunté y estoy en mi derecho. También publiqué la aclaración de la Sra. Beatriz Gutiérrez. Si eso le parece ofensivo o calumnioso, me disculpo (no lo es)".

Y aunque señaló que le parece preocupante que el presidente ocupe su tiempo en atender asuntos ajenos a la actual contingencia sanitaria por el coronavirus, le expresó a López Obrador su intención de pactar una tregua.

"Le tomo la palabra, hagamos una tregua. No polaricemos ni desde la Presidencia ni desde la oposición (...) Pongo a su disposición la experiencia adquirida con H1N1. Enfoquémonos en servir a México en esta hora tan difícil", escribió el exjefe del Poder Ejecutivo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad